Seguir en Facebook
Grupo de guatemaltecos ilegales en EE.UU. eran víctimas de trabajo forzado
Grupo de guatemaltecos ilegales en EE.UU. eran víctimas de trabajo forzado

Estados Unidos, Abril 12 del 2016.- Un hombre fue sentenciado en una corte de Estados Unidos por explotar a un grupo de guatemaltecos que fueron llevados a ese país con engaños de recibir estudio y trabajo.

Fiscales indican que el acusado obligaba a familiares de la víctimas a firmar escrituras de sus propiedades en Guatemala como pago por trasladar a los jóvenes y la garantía que serían inscritos en escuelas.

Aroldo Castillo Serrano se encontraba de forma ilegal en EE.UU y se le acusa de asociación delictiva, trabajos forzados, manipulación de testigos y alentar al ingreso ilegal al país. Se encuentra en riesgo de pasar más de 10 años en la cárcel si no devuelve las escrituras de terrenos a los familiares de las víctimas.

Además  Autoridades desarticulan banda de secuestradores de migrantes

El juez también sentenció a Conrado Salgado Soto a poco más de cuatro años de cárcel por supuestamente dirigir la compañía que manejaba la contratación de las víctimas.

Pablo Durán Jr., a quien los fiscales señalan como el responsable de llevar a las víctimas a la granja, recibió una sentencia de poco más de un año de cárcel.

Trillium Farms, granja donde se encontraban los jóvenes, produce más de 2 mil millones de huevos al año en varias granjas ubicadas en la parte central de Ohio y aseguró que no estaba al tanto de lo que sucedía en la granja por lo que no se le han presentado cargos.

Además  Trámites impiden que Carlos Ruíz se reúna con la Selección Nacional

La red de contrabando tenía a un grupo de 10 guatemaltecos, la mayoría menor de edad, en dicha granja. En 2014 los agentes federales allanaron un parque de casas rodantes cerca de Marion, lugar donde habían estado viviendo sin calefacción y muy poca comida.

Algunas víctimas dijeron haber sido llevadas con promesas de estudios y evitar retención en la frontera. Una vez instalados en el país norteamericano eran obligados a trabajar en la granja y a entregar la mayoría de sus ingresos para supuestamente pagar su traslado, según investigaciones.

Comments

comments

No hay comentarios