Seguir en Facebook
Esta semana se celebra XV Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU
Esta semana se celebra XV Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU

Guatemala, Abril 12 del 2016.- A partir de ayer hasta el 15 de abril del presente año se estará realizando el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Guatemala, donde participan representantes de distintas partes del mundo.

El organismo se encuentra integrado por 16 expertos de cinco continentes y conocerán por medio de las reuniones una visión general de los temas a tratar indica Álvaro Pop, vicepresidente del foro.

Se realizarán las reuniones en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ubicada en la zona 10 de la capital como parte del décimo quinto (XV) período de sesiones en ese organismo que pretende una reunión preparatoria al Foro que será del 9 al 20 de mayo en Nueva York.

Además  Segundo día de paros y protestas a nivel nacional

En la agenda, distintos expertos intercambiarán información sobre los procesos en sus regiones sobre temas de desarrollo económico, social, cultural, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos, así también, temas que prevén la cita mundial bajo el lema “Paz, reconciliación y resolución de conflictos”.

Leocadio Juracán, miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas, denunció la discriminación en las instituciones del Estado, racismo en la desaprobación de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que propiciarían una participación mayor de mujeres e indígenas, otorgamiento de licencias para mega proyectos sin consentimiento de las comunidades y la criminalización de estos pueblos.

Pop también ha pedido a los expertos a que acompañen en una eventual reforma constitucional para garantizar los derechos de los pueblos indígenas a participar en toma de decisiones.

Además  TSE contará con apoyo de expertos digitales enviados por la ONU

La reunión continuará hasta el 15 de abril donde los diferentes delegados recibirán información de los avances en los derechos de los pueblos autóctonos desde el XIV Foro de abril de 2015.

Comments

comments

No hay comentarios