Seguir en Facebook
Reformas a Ley de Servicio Diplomático en espera
Reformas a Ley de Servicio Diplomático en espera Foto: DCA

Guatemala, Abril 11 del 2016.- Para fortalecer la formación de diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) ya se realizan gestiones para que la iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Diplomático sea aprobado por el Congreso.

La Ley fue aprobada en 1963 durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia y se encuentra desfasada en algunos puntos opina Luis Alberto Padilla, encargado de la Escuela Diplomática del MINEX.

Para el embajador Padilla esa norma se encuentra obsoleta y necesitan más personas con experiencia, carrera y con un nivel profesional de altura.

La Ley mencionada estipula obligaciones de los personeros, funciones de las misiones diplomáticas, nombramientos, ingresar en el servicio y carrera dentro de él, entre algunos aspectos.

Además  Guatemala aspira a ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actualmente la iniciativa ya se dio a conocer y se encuentra en primera lectura. Para continuar su proceso debe ser programada, lo cual posiblemente ocurra en los próximos meses al igual que 91 iniciativas más.

Algunas modificaciones que se presentaron están relacionadas con períodos de permanencia del personal en el exterior, como mínimo se planteó 3 años además de que el  ingreso, rotaciones y ascensos se autoricen con base a méritos.

Entre las instituciones que avalan la propuesta se encuentra el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala ya que es la ruta hacia un mejor servicio a los connacionales.

Comments

comments

No hay comentarios