Seguir en Facebook
Falleció el fundador de la Escuela de Arte de la USAC
Falleció el fundador de la Escuela de Arte de la USAC

Guatemala, Abril 11 del 2016.- Fundador de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudió e impartió clases en la Escuela Nacional de Arte Dramático, diseñador de modas, actor, director, vestuarista, maquillista y productor: Javier Pacheco, falleció este día.

La causa de su deceso fue provocado por un paro respiratorio provocado por una fuerte neumonía que padecía, 75 años de edad tenía y una gran trayectoria en el ambiente artístico teatral.

De origen petenero nació en 1941 y a sus ocho años empezó su carrera teatral cuando fundó su primer grupo folclórico. Ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático donde formó parte del elenco en la obra “Antígona” con el Grupo de Teatro Universitario.

Además  Último adiós a Juan Chapín: Rey Feo universitario y reconocido locutor

Formó varias compañías de teatro con las que realizó viajes fuera del país y con las que montó varias obras. En 1983 recibió un reconocimiento en el Festival Cervantino por su participación del electo “Edipo Rey” y 3 premios OPUS en Guatemala por el montaje.

En 1997 recibió varios premios nacionales por la obra “El cuarto de Verónica” que realizó junto al también director, actor, productor y escenógrafo Joan Solo.

Pacheco abrió un cuarto especial para vestuario en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde confeccionó varias puestas en escena. Fue uno de los pocos maquillistas especializados en el país.

Durante su carrera dirigió, actuó, enseñó, realizó trabajo técnico, además de distinguirse por su trabajo como diseñador, realizador de maquillajes y vestuarios teatrales.  Es considerado como uno de los máximos exponentes del teatro guatemalteco.

Además  G4 se reúne con binomio presidencial y Presidente del Congreso para exigir transparencia

Comments

comments

No hay comentarios