Seguir en Facebook
Desaparece monumento al famoso escritor José Batres Montúfar
Desaparece monumento al famoso escritor José Batres Montúfar

Guatemala, Abril 11 del 2016.- Se desconoce el paradero de busto de José Batres Montúfar que se encontraba en zona 1 de la capital. Vecinos aseguran que de un día a otro desapareció.

En el parque Santa Catarina frente al Conservatorio Nacional de Música (5a calle y 3a avenida de la zona 1) se encontraba el busto del escritor. Según algunas personas la desaparición ocurrió en Semana Santa y autoridades de la Municipalidad no se han pronunciado al respecto.

Una investigación realizado por Frieda Liliana Morales Barco en la página web de la Municipalidad de Guatemala, resalta la importancia de la pieza de arte hoy desaparecida.

Además  A 70 años de la gesta revolucionaria: 1944 - 2014

“El busto en bronce del escritor José Batres Montúfar se mandó a hacer con motivo de cumplirse el centenario de nacimiento, el 19 de enero de 1909, del insigne escritor. El mandato fue hecho por medio del Decreto número 668 dado en la ciudad de Guatemala el 21 de agosto de 1908 por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Para el caso se encargó a los artistas plásticos Santiago González, Antonio Doninelli y Valentín Bressani para que lo esculpieran”

Debido a las secuelas provocados por los terremotos de 1917 y 1918, el monumento tuvo que ser restaurado y se autorizó su traslado. Según la Memoria de Labores del Ministerio de Fomento de 1922, el 30 de enero de aquel año se mandó a pagar a don Antonio Donninelli la suma de $7,500 en moneda nacional para la colocación del busto de don José Batres Montúfar en el parque La Concordia, actual parque Enrique Gómez Carillo.

Además  Todo listo para el Tercer Festival de Jazz

Según Morales, el busto duró poco tiempo en ese sitio, pues después se colocó en el parque Santa Catalina de donde desapareció el mes pasado.

Desaparece monumento al famoso escritor José Batres Montúfar
Desaparece monumento al famoso escritor José Batres Montúfar

Comments

comments

No hay comentarios