Seguir en Facebook
Diputados bajo la mira de la IVE y la CICIG
Diputados bajo la mira de la IVE y la CICIG Foto: MinGob

Guatemala, Abril 7 del 2016.- El proceso para la aprobación en la iniciativa de Ley Control de las Telecomunicaciones que se aprobó en 2014 será investigado por posibles delitos de lavado de dinero, para ello ya se han solicitado los documentos para analizarlos.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) realiza varias investigaciones relacionadas al delito de lavado de dinero, y la unidad de Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) ya solicitó al congreso los documentos del proceso que se utilizaron para dicha iniciativa que ocurrió en la administración de Gudy Rivera, ex-presidente del Congreso.

Las investigaciones son por posibles delitos de lavado de dinero: IVE indaga transacciones que están sujetas las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Otras investigaciones ya se realizan en ese órgano.

Además  Congreso pide a la CC una guía para salir crisis generada por elección de magistrados

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también se ha sumado a investigaciones en el Congreso luego que el actual presidente del Legislativo Mario Taracena tomara posesión.

En ese caso se solicitó información de varias actividades efectuadas entre el año de 2008 al 2016. Taracena comentó que dio orden para que el Congreso este abierto a que lo investiguen.

La normativa 12-2014 en mención, fue aprobada de urgencia nacional y buscaba implementar soluciones técnicas en los centro de prisión para que se bloqueará la señal de telefonía celular. Otros puntos fueron facultar a compañías telefónicas para instalación de infraestructura para transmitir datos.

Además  Congreso aceptó renuncia a Pérez Molina

Ese decreto fue declarado inconstitucional este año por la Corte de Constitucionalidad argumentando vicios de formación en la ley. 15 acciones fueron planteadas en contra de la mayoría de los artículos.

Comments

comments

No hay comentarios