Seguir en Facebook
Sistema de salud se quedaría sin presupuesto el próximo mes de julio
Sistema de salud se quedaría sin presupuesto el próximo mes de julio

Guatemala, Abril 6 del 2016.- En un período de tres meses los hospitales ya han utilizado el 40% del presupuesto asignado y de seguir a ese ritmo en julio próximo no se tendrán recursos para funcionar, explico una experta.

La Coordinadora de Cooperativas y ONG de Guatemala (CONGCOOP) y del Instituto por la Democracia (ID), denunciaron que el sistema de salud del país se encuentra colapsado por falta de medicina y equipo.

Desde el 2014 la red hospitalaria guatemalteca quedó abandonada y el panorama para la población es adverso por el corte de las partidas presupuestarias, comento Arlyn Jiménez analista del ID.

Agregó que en tres meses los hospitales ya han utilizado el 40% del presupuesto asignado para este año y de seguir a ese ritmo en el mes de julio próximo ya no habrán recursos para el sistema salud.

Además  Hoy se espera que sea presentado el proyecto de presupuesto

El año pasado se destinaron Q3,067 millones (US$ 397.7 millones) para los hospitales pero este año solo son Q2.300 millones (US$298.3 millones) apuntó.

Para Alejandro Aguirre, coordinador del ID y de CONGCOOP, el sistema de salud está colapsado por la prevalencia a lo curativo y no en lo preventivo.  En los primeros tres meses del año se registró un recorte de Q99.46 millones al Programa de Recuperación de la salud que, para él, repercute de forma directa en los servicios.

Una crisis es la que se advierte si no hay un plan de fortalecimiento en el sistema salud, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios