Seguir en Facebook
MP y CICIG coordinan allanamientos para desarticular a
MP y CICIG coordinan allanamientos para desarticular a "Los Mendoza" por despojo de tierras a campesinos Foto: MinGob

Guatemala, Abril 6 del 2016.- Ministerio Público y CICIG coordinan allanamientos en la Ciudad Capital, Petén e Izabal, en busca de desarticular una estructura criminal que se dedicaba a despojar de tierras a campesinos, asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero.

El Ministerio Público y la CICIG iniciaron esta mañana allanamientos en los departamentos de Guatemala, Izabal y Petén. Hasta el momento se ha logrado la captura de 10 criminales acusados de despojo de fincas, asociación ilícita y lavado de dinero.

Entre los arrestados se encuentra el presunto líder de la banda criminal Walter Obdulio Mendoza Matta, a quien se le acusa de los delitos anteriormente descritos. Este personaje es conocido por los contratos que ha firmado con el Estado, según el portal del Gobierno Guatecompras, entre 2014 y 2015. Las negociaciones de éste con el ente público ascienden a Q3 millones.

Además  Fiscal Thelma Aldana recibirá premio otorgado por EE.UU.

El operativo tendría como objeto la captura de 15 personas, de las cuales Mendoza Matta fue uno de los detenidos en Morales, Izabal.

Otros capturados fueron Gustavo Adolfo Ramirez Ortiz, aprehendido en el kilómetro 118 Ruta al Atlántico; René Danilo Mejía MejíaFrancisco Javier Morales OzaetaPablo André Mendoza Paz y Jeffry Obdulio Mendoza Tally, todos sindicados por usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero.

Investigaciones revelan que los implicados despojaron de tierras a campesinos de Izabal y Petén con el fin de lavar dinero.

Se conoce que Walter Mendoza, era contratista del Estado, según el portal de Guatecompras.

También una investigación de InSight Crime señala que el sindicado opera desde Petén, departamento donde iniciaron con una banda narcotraficante.

Además  Presidente solicitará cuatro años más de CICIG

Comments

comments

No hay comentarios