Seguir en Facebook
¿Qué son las sociedades offshore?
¿Qué son las sociedades offshore?

Guatemala, Abril 4 del 2016.- En países con legislaciones fiscales flexibles lo habitual no es tener cuentas de banco sino sociedades offshore, es decir, sociedades constituidas y registradas en dichos países en lugar del país origen donde operan. Es normal que estas sociedades apenas tengan actividad en la jurisdicción donde son creadas y esto es completamente legal.

Una de estas sociedades se puede registrar con un poco más de €200 e incluso en algunos territorios se puede pagar para que las sociedades o “empresas” tengan falsos empleados para darle un tinte de estabilidad. La mala reputación se debe a que empresas pueden utilizar dichas sociedades offshore para ocultar patrimonio, dinero producto de actividades ilícitas, ocultar dinero al fisco o autoridades de los países origen.

Además  Lo más relevante de la Copa América Centenario 2016

Las sociedades offshore están asociadas a países considerados paraísos fiscales puesto que son territorios donde se suelen dar estos registros. En junio de 2015, la Comisión Europea aprobó una lista que incluye 30 estados o jurisdicciones consideradas paraísos fiscales debido a su cierta opacidad mercantil y baja tributación.

Panamá se encontraba en la lista desde el año 2,000 y dejó de ser considerada un paraíso fiscal en el 2011.

Según un reciente informe de la OCDE, Panamá es el quinto país con menor presión fiscal de la región exigiendo menor cantidad de tributos por bienes y servicios. El país ha funcionado con gran opacidad fiscal desde hace mucho tiempo.

Además  Díaz-Durán se pronuncia tras señalamientos en PanamaPapers – PanamáLeaks

En el caso de información filtrada de la firma Mossack Fonseca (PanamáPapers – PanamáLeaks), solamente una parte de las sociedades en cuestión fueron constituidas en Panamá. Una gran cantidad de sociedades incluidas en los documentos (unas 113,000) han sido registradas en las Islas Vírgenes Británicas (casi la mitad del total).

Comments

comments

No hay comentarios