Seguir en Facebook
¿Qué son los PanamáPapers - PanamáLeaks?
¿Qué son los PanamáPapers - PanamáLeaks? Foto: panamapapers.icij.org

Abril 4 del 2016.- Se le dio el nombre por la filtración de más de once millones de documentos que revelan la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían haber servido para evadir impuestos.

Origen

Mossack Fonseca comenzó en los años 70 como un pequeño bufete fundado por Ramón Fonseca Mora que fusiono con el Estudio Jurídico de Jurgen Mossack, abogado panameño de origen alemán.

Mossack nació en Alemania y migró a Panamá a principio de los años 60. Su padre sirvió en las “SS” o “Schutzstaffel” (personas que ostentaron su máximo rango en la fuerza militar de protección alemana), nazis y después de la Segunda Guerra Mundial laboró como espía para la CIA, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Fonseca por su parte, es de origen panameño nacido en 1952, estudió Derecho en la Universidad de Panamá y en London School of Economics. Trabajó como asesor legal de la Conferencia Sobre el Desarrollo Comercial de las Naciones Unidas en Ginebra.

Además  Los Panamá Papers están disponibles al público a partir de hoy

Es un autor premiado de varias novelas como “Mister Politicus” donde articula los procesos de los que se valen los funcionarios para llegar al poder y desde allí satisfacer sus necesidades ambiciosas. El abogado conoce bien el mundo de la política, siendo ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista. Actualmente la firma Mossack Fonseca es considerada una firma offshore.

¿Qué es una firma offshore?

Offshore, según la página web de Paraísos-Fiscales.info “son empresas que se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo se les llama también sociedades no residentes“.

Son controladas por empresas o ciudadanos extranjeros que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad.

“Las sociedades offshore están acogidas a regulaciones legales y fiscales muy favorables. Sin duda, las más conocidas son las ventajas fiscales. Excepto una pequeña cuota de registro anual (que no suele superar los 200 dólares) las sociedades offshore no sólo están exentas del impuesto sobre sociedades, sino también de otros tributos habituales en la mayoría de los países, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre actividades económicas o el pago de contribuciones sociales.

Además  Iglesia El Shaddai de Harold Caballeros vinculada con empresas offshore en Panamá Papers

A menudo también son utilizadas por sus propietarios para eludir (o en ciertos casos evadir) el pago de los impuestos sobre personas físicas. Entre los más importantes podemos mencionar el impuesto de sucesiones, el impuesto de transmisiones, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre la renta de las personas físicas o, en ocasiones, incluso los impuestos sobre vehículos.

Pero las ventajas fiscales de las sociedades offshore no son ni mucho menos las únicas. Existen toda una serie beneficios adicionales que las hacen muy atractivas”

Filtración de documentos

Una fuente de origen anónima entregó los archivos de forma encriptada de la firma  panameña Mossack Fonseca al periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la cual agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Además  Cambio climático cada vez incide más en el aumento de enfermedades por vectores

Hace más de un año que se recibió la información considerada la mayor filtración con la que han trabajado los periodistas. El descubrimiento muestra los secretos ocultos.

Industrias globales como bancos, bufetes de abogados, gestores de activos, políticos, funcionarios de FIFA, estafadores, traficantes, multimillonarios, celebridades, estrellas del deporte y pedófilos son los actores de la red descubierta en los archivos.

El descubrimiento de los archivos afecta a 200,000 empresas: dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca.

Los casos ilícitos involucran a jefes de Estado, 72 jefes o ex-jefes de Estado que evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según las investigaciones realizadas.

PanamáPapers o PanamáLeaks es llamada así por ser la mayor filtración de documentos de la historia a nivel mundial que proviene de una firma de abogados en Panamá dedicada aparentemente a crear empresas fantasmas donde los altos funcionarios artistas o personalidades reconocidas pueden realizar distintos movimientos ilícitos ocultos.

Comments

comments

No hay comentarios