Seguir en Facebook
Juan Manuel Díaz-Durán, diputado de VIVA, figura en escándalo PanamáPapers - PanamáLeaks
Juan Manuel Díaz-Durán, diputado de VIVA, figura en escándalo PanamáPapers - PanamáLeaks

Guatemala, Abril 4 del 2016.- Los Panamá Papers revelaron vinculos entre el bufete de un   diputado de origen guatemalteco y la oficina de abogados Mossack Fonseca, dedicados a la creación de empresas offshore en Panamá y que según la información filtrada, habrían tenido relación con Marllory Chacón (juzgada en EE.UU por narcotráfico) antes que Chacón fuera vinculada públicamente en actividades ilícitas.

Información del ICIJ revela que Guatemala se encuentra en el sexto lugar de actividad dentro de dicha oficina, la cual involucra a narcotraficantes, abogados, deportistas y empresarios.

Un informe de la cadena Univisión revela que años atrás, el bufete Díaz Durán y Asociados tuvo alguna relacion con la firma Mossack Fonseca. Entre las 40 filiares vendidas por Mossack Fonseca se encuentra una con la dirección del bufete en Guatemala.

Además  Panamá Papers. Marllory Chacón habría tenido dinero en banco guatemalteco

La firma en este país cuenta con una nómina de 25 abogados y se ubica en la Ciudad de Guatemala. Uno de ellos es el diputado de VIVA, quien reconoció que Mossack Fonseca asesora a otros clientes guatemaltecos por medio de la firma en Guatemala.

El ex-magistrado de la Corte de Constitucionalidad y ex-defensor de José Efraín Ríos Montt, Francisco Palomo, asesinado en junio de 2015, requirió servicios de un abogado que trabajo en su bufete para registrar la empresa Brodway Commerce Inc.

Dicha empresa habría sido constituida vinculada a Palomo, aunque la información refiere que el nombramiento no se concretó, asimismo la decoradora María Coriana Sáenz Lehnhoff, dueña de la empresa Casa Vogue en Guatemala, precedida por Marllory Chacón que fue condenada por narcotráfico en Estados Unidos.

Además  Díaz-Durán se pronuncia tras señalamientos en PanamaPapers – PanamáLeaks

*con información de Univisión y Prensa Latina

Comments

comments

No hay comentarios