Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo 3 del 2016.-  Una investigación de Univisión en conjunto con el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), reveló que la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, de quienes se filtraron millones de documentos confidenciales este fin de semana, habría intermediado trámites legales a una empresa propiedad de la guatemalteca Marllory Chacón Rosell, también conocida como la Reina del Sur, quien purga una condena en los Estados Unidos por narcotráfico.

La información consigna que la empresa denominada Brodway Commerce Inc, presidida por Chacón Rosell, tendría vínculos con el bufete local Díaz Durán y Asociados, así como con el abogado guatemalteco Francisco Palomo Tejeda, ex diputado al Parlacen, asesinado en el año 2015 a manos de sicarios en la ciudad capital, hecho aún no esclarecido. En ese entonces, la relación de Chacón Rosell con el narcotráfico no era conocida de forma pública.

Además  Cae en Honduras avioneta que transportaba cocaína hacia Guatemala

El informe detalla que “La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados.”

Los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Univisión, revelan que la empresa presidida por Chacón tramitaría un poder judicial a nombre de Palomo Tejeda, aunque no queda claro el tipo de servicio que Palomo prestaría a la empresa, ni se demuestra que se haya concretado el poder a favor de Palomo puesto que según la información, nunca se enviaron los documentos necesarios para tal efecto.  Sin embargo, un correo electrónico que data del 2009 revelaría que Palomo fue el contacto inicial para la adquisición de la sociedad panameña.

Además  Implementan plan de seguridad para fiscales del MP

Comments

comments

No hay comentarios