Seguir en Facebook
Este año más de 500 menores han sido abandonados en el país
Este año más de 500 menores han sido abandonados en el país

Guatemala, Abril 1 del 2016.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) explica que niños de entre 0 meses y 18 años han sido abandonados en la calle, hospitales y casas particulares del país durante 2016. Se presume que sean hijos de mujeres indígenas.

Estadísticas indican que del 1 de enero al 29 de febrero de 2016 se reportaron un total de 558 menores abandonados en todo el país. La PGN no tiene un registro de la cantidad que ha sido abandonada en la vía pública pues el reporte es solo de la cantidad  de menores abandonados.

Cuando un niño es abandonado, el primer paso es brindar protección y abrigo. Si son recién nacidos se les lleva a un Juzgado de Niñez y Adolescencia o al Juzgado de Paz de turno. Por su lado el juez de la PGN ordena investigaciones para recurso familiar de los menores.

Además  Condenan a dos hombres por linchar a delincuentes

De ese modo se entregan a los familiares si existen, de lo contrario se les declara en adopción y en hogares del Estado pero sin antes agotar todos los recursos para que los niños puedan vivir con sus familiares.

La jefa del Departamento de Familias Sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social, Lilly Gossman, manifestó que está comprobado que las secuelas de la institucionalización provoca atrasos en el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Por cada año que un menor permanezca en una institución pierde cuatro meses de su desarrollo global constituido por niveles emocionales, cerebrales y físicos que afectan significativamente su desarrollo.

Además  679 niños guatemaltecos siguen desaparecidos según la PGN

Comments

comments

No hay comentarios