Seguir en Facebook
LEPP regularía propaganda electoral y publicación de encuestas
LEPP regularía propaganda electoral y publicación de encuestas Foto: Min Gob

Guatemala, Abril 1 del 2016.- El Congreso aprobó ayer varios artículos que regulan la contratación de espacios publicitarios en medios comunicacionales durante campañas políticas y evitan la publicación de encuestas. Ante esta acción varios representantes de medios demostraron inconformidad.

La Presidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Sylvia Gereda, señaló que “el tema de las encuestas debe analizarse minuciosamente, porque podría caerse en algún tipo de censura y los medios no podemos permitirlo”. Por tal razón se está realizando un análisis legal de las reformas recientemente aprobadas y que se relacionan con medios de comunicación.

La reforma al artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica que no podrá publicarse estudios de opinión (encuestas) durante los 15 días anteriores a elecciones.

Además  OEA y TSE firman acuerdo para la observación electoral

También se aprobó la distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios especificando que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien tendrá a su cargo la contratación de propaganda. Las entidades de comunicación no podrán ser contratadas directamente por los partidos políticos.

 

Mientras tanto Ileana Alamilla, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) sostiene que estas reformas otorgan facultades al TSE que no le corresponden. Y agrega que esto sólo es muestra de irresponsabilidad por parte de los diputados.

Mario Taracena, Presidente del Congreso, justificó que esta modificación garantizará que todos los partidos políticos tengan acceso a los medios comunicativos.

Además  Programan elección de Junta Directiva del congreso de la república

“El cambio va a generar que los partidos dejen de vender el alma o adquirir compromisos por comprar un espacio publicitario. Ahora el espacio va a ser parejo”, aseguró el representante del Legislativo.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Ya no vale la pena que pase esta torpe e inútil ley; al menos así como esta ahora. Solo le dejaron un par de cosas cuasi-rescatables; así que mejor sáquenla de su miseria… Ahora es mas que obv que es mejor esperar un nuevo congreso de verdad, para que haga todo lo que este nunca pudo, ni va a poder hacer nunca…

Comments are closed.