Seguir en Facebook
Autoridades prevén que sequía prolongada afectará 11 departamentos
Autoridades prevén que sequía prolongada afectará 11 departamentos

Guatemala, Abril 1 del 2016.- Instituciones y ambientalistas preocupados por los efectos de las sequías así como de la escases de granos básicos en algunos lugares del país anticipan que este verano será el más seco de las últimas décadas por efectos del fenómeno de “El Niño”.

El coordinador de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edwin Rojas, comenta que los efectos del fenómeno en los últimos cinco años ha presentado mayor incidencia en el corredor seco así como un incremento en el tiempo de la canícula y se ha evidenciado en el sector agropecuario.

Los efectos empezaron a sentirse en el 2014 pero en febrero último se proyectó debilitamiento siendo uno de los más fuertes registrados desde 1982 según lo demuestra un informe del Programa de Clima e Hidrología del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático.

Además  Señalan que presupuesto 2016 para el MAGA es insuficiente

Para este año, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales prevé que el impacto será reflejado en 11 departamentos que incluyen a los 8 del corredor seco:

Santa Rosa

Baja Verapaz

Guatemala

El Progreso

Zacapa

Jalapa

Chiquimula

Jutiapa

Huehuetenango

Quiché

Totonicapán.

 

Como consecuencia de la sequía son afectadas unas 260 mil familias que representan el 11% de la población. Dos departamento: Jalapa y Chiquimula sufren del mayor índice de hambre y desnutrición ya que son los más afectados por el cambio climático.

Como acciones para apalear la sequía en el corredor seco se han implementado prácticas agrícolas como reservorios para agua de lluvia. Ya se han construido 470 con capacidad de 900 mil metros cúbicos de líquido.

Además  La CE dona más de tres millones dólares para un proyecto de seguridad alimentaria en Nicaragua

De acuerdo con expertos, los efectos de “El Niño” podrían manifestarse con intenso calor, un invierno retrasado y con niveles bajos de lluvia, daños en la agricultura y problemas de  salud.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) se cree que la temporada de lluvia se retrase para la tercera semana de abril y última de mayo para la boca costa y litoral del Pacífico.

Comments

comments

No hay comentarios