Seguir en Facebook
Peritaje antropológico confirma actos violentos cometidos
Peritaje antropológico confirma actos violentos cometidos Foto: Flickr Elena Hermosa - Trocaire - CC BY 2.0

Guatemala, Marzo 31 del 2016.- En el Tribunal de Sentencia y durante el cuarto día de debate por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y Jose Mauricio Rodríguez Sanchez, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) junto con el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) indican que un peritaje antropológico realizado por expertos profesionales e imparciales se da a conocer el horror que vivieron víctimas de abusos y asesinato en la comunidad de Chel, Chajul, Quiché.

Querellantes y defensores escucharon la explicación de peritos de Antropología Forense que trabajaron en la exhumación de nueve fosas clandestinas conteniendo 68 víctimas de la comunidad que murieron por heridas de proyectil de arma de fuego y heridas cortantes en el cuello, así como lesiones en el cráneo.

Además  Investigarán paradero de archivos militares

Entre las víctimas se encuentran nonatos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La mayoría de las osamentas se encontraban sin ropa, cubiertos por nylon o pedazos de tela, algunos con aretes e incluso varios nonatos dentro de la región pélvica de sus madres. Estos informes también confirman que elementos del ejército provenientes del destacamento militar La Perla concentraron a la población, a la que dividieron por géneros (despojando de sus vestimentas y violando sexualmente a las mujeres), trasladaron al paso del río Chel y ejecutaron.

Sobrevivientes que no se encontraban en la comunidad o que lograron huir sepultaron a algunas de las víctimas y trataron de recuperar sus viviendas y cultivos que habrían sido quemados por los militares antes de retirarse.

Además  Piden justicia en el caso de desaparición forzada de 27 sindicalistas

La Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas dice que unas 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 36 años que duro el Conflicto Armado Interno en nuestro país.

Comments

comments

No hay comentarios