Seguir en Facebook
Citan a representantes de Banrural por denuncias de lavado de dinero
Citan a representantes de Banrural por denuncias de lavado de dinero Foto: SIB

Guatemala, Marzo 31 del 2016.- Ayer fueron citados el Superintendende de Bancos, Alejandro Arévalo, y el presidente del Congreso Consultivo de Banrural, Bernardo López para que brindaran información sobre unas cuentas sospechosas del ex-binomio presidencial.

Los encargados de citarlos fueron los diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República para escuchar la aclaración de supuestas transacciones sospechosas del ex-presidente Otto Pérez y la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos vinculados en Caso “La Línea”.

Aparentemente la agencia bancaria otorgo créditos a los mencionados y a empresas vinculadas a ellos con montos arriba de los Q50 millones lo que presuntamente el banco ocultó, según los parlamentarios.

Además  Un año se cumple de la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia

La Comisión de Finanzas se encuentra preocupada por las denuncias de lavado de dinero en Banrural y buscan proteger el dinero del Estado y de los pobladores por lo que consideraron viable realizar la solicitud de las investigaciones pertinentes y aclarar las denuncia, expreso el diputado Carlos Barreda.

El caso ya se empezó a investigar para determinar si se ha utilizado a la agencia bancaria para lavado de dinero. En lo que va del año son 29 denuncias por montos de Q1 millón, aseguro el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado.

Además no solo se hablo del tema de las denuncias, también se le pidió a esa entidad que revelen los movimientos financieros que realizaron los ex-mandatarios Pérez Molina y Baldetti, familiares y empresas relacionadas, e incluyen en la petición el monto de préstamos que pudieron haber recibido.

Además  Roxana Baldetti y su primer cumpleaños en prisión

Aparentemente los préstamos recibidos son por Q50 millones pese a que probablemente no reunían el perfil económico para obtenerlos sin garantías respectivas.

Por parte del banco, Bernardo López argumentó que posiblemente el Comité de Créditos haya elevado la autorización de alguna operación y que la solicitud de créditos por montos mayores a Q40 millones los conocen. Sin embargo mencionó que prefería no caer en inexactitud y corroboraría los datos dado el carácter de la situación.

López también desconoce si a Baldetti o a alguna de sus empresas le fue entregado algún préstamo y no sabe tampoco sobre alguna denuncia relacionada con lavado de dinero.

Se cree que el banco pudo haber encubierto operaciones al no reportar a la Verificación Especial de transacciones sospechosas.

Además  Secretario general de la UNE abandona el partido y se suma al movimiento de las "corbatas moradas"

Para el próximo lunes se acordó que se contaría con la información solicitada ayer.

Comments

comments

No hay comentarios