Seguir en Facebook
CC suspende provisionalmente Ley de Tarjetas de Crédito
CC suspende provisionalmente Ley de Tarjetas de Crédito

Guatemala, Marzo 31 del 2016.- De manera provisional ha sido suspendida la Ley de Tarjetas de Crédito por la Corte de Constitucional puesto que se considera contraviene la Carta Magna. El fallo de la Corte dice que se ha suspendido porque “es evidente la inconstitucionalidad y susceptible de causar daños irreparables”.

Luego que entrará en vigencia la nueva Ley de Tarjetas de Crédito el pasado 8 de marzo, han sido presentadas denuncias por parte de autoridades bancarias por supuestas inconstitucionalidades dentro de la Ley.

El Banco de Guatemala (Banguat) también se unió al rechazo presentando un recurso de inconstitucionalidad en contra de tres artículos: 11, 29 y 41, de la normativa.

Además  Diputados acuerdan no presentar nuevas enmiendas a la LEPP

Los mayores descontentos se han dado sobre la medida de donde se fija una tasa de interés, la cual no debe ser mayor al doble del último valor correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario y que limita el cobro a 37% y no al 60% como se cobrada anteriormente.

A partir de la aplicación de las nuevas normativas a la ley de tarjetas, fueron presentados 14 recursos legales en su contra.

Historial de acciones

El mismo día que entró en vigencia  fueron presentadas nueve impugnaciones de inconstitucionalidades en dicha ley por parte de sectores privados.

Los motivos fueron para intentar frenar su vigencia por los efectos que el sector prevé sobre usuarios y emisores.  Los que se manifestaron son el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Cámara de Comercio de Guatemala acudiendo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para accionar contra el Decreto 7-2015.

Además  Taracena pide a la CC que anule Pacto Colectivo del Congreso

Banco Industrial (BI), operadora de tarjetas de crédito Contecnica, S.A., Erick Jaschokowitz Schfter y el Banco Citibank Guatemala S.A, también hicieron presente sus acciones impugnando los artículos 2, 3, 4, 9, 11, 12, 14, 16 y 38, específicamente siendo sumados a los memoriales.

Entre los memoriales, el directivo de la AEMPG explica que solicitan inconstitucionalidad total de la ley, otra por los artículos 2, 9, 11, 12 y 16, por parte de la institución.

El presidente del CACIF, por su parte dice que ven procesos viciados en la aprobación, violan libertad de acciones y de contratación en el comercio y la industria afectando a los usuarios y a los emisores al elevar costos.

Además  SAT lamenta cancelación de impuestos a telefonía, minería y cemento

Empezada la tarde, la Corte de Constitucionalidad suspendió de forma provisional la Ley de Tarjetas de Crédito en acumulado de 13 de 14 inconstitucionalidades presentadas con el argumento de que contraviene la Carta Magna.

Ronald Arango indica que ahora espera a que los nuevos Magistrados de la CC cancelen la suspensión de la Ley de Tarjetas.

Comments

comments

No hay comentarios