Seguir en Facebook
Aumento a cuotas patronales a beneficio de pensionados del Estado genera descontento
Aumento a cuotas patronales a beneficio de pensionados del Estado genera descontento

Guatemala, Marzo 31 del 2016.- El dos de febrero con el voto de 128 congresistas se aprobó el aumento de Q500 para los jubilados del Estados, las clases pasivas y otros beneficios. La iniciativa 4865 buscaba aprobar la ley del incremento económico de Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado, correspondientes al numeral 11.2016.

La iniciativa reformó el artículo 25 del decreto 63-88 Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, que recibían un aporte normado en una tabla según sus años de servicio.

También fue aprobado que cuando una entidad del Organismo Ejecutivo conceda aumentos generales de sueldos a los trabajadores, se deberá aumentar las pensiones totales con cargo al Régimen de Clases Pasivas Civiles del estado en una proporción del 50% del incremento que en promedio de conceda.

El 3 de marzo la medida fue publicada en el Diario Oficial (Diario de Centroamérica, y estaría entrando en vigencia un mes después de su publicación. Un año más tarde se debe aumentar en otros Q500 el monto de las pensiones.

Al momento Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales(ASIES) vio positiva la acción y consideró que era necesaria.

Además  Renuncian tres ministros y cuatro funcionarios de gobierno

A casi veinte días de la publicación, un grupo de uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC) hizo una denuncia ante los medios de comunicación del país por un descuento de aproximadamente Q500 quetzales que se haría a su salario.

Aparentemente dicho descuento sería para sufragar el aumento en el pago de los jubilados del Estado por lo que dicha cantidad se realizaría cada mes, les informaron superiores de la institución.

Los denunciantes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, expresaron estar en desacuerdo pues llevan varios años sin que se les hagan aumento y por el contrario les restarán en sus pagos salariales.

Como manifiesto al caso el portavoz del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada, explicó que no era un decisión del ministerio y ellos solo están cumpliendo el Decreto 11-2016 que fue aprobado en febrero por los congresistas.

Zelada indicó desconocer si en el Congreso se realizó un estudio de impacto económico ante los cambios.

De acuerdo con el decreto se debe realizar el incremento del 2% al porcentaje que ya tenían en el descuento para un fondo de retiro a todos los trabajadores del Estado.

Además  Aumentan agresiones contra periodistas en Quetzaltenango

En opinión por la denuncia también se consultó al vicepresidente Jafeth Cabrera quien indicó no estar bien informado del caso pero vio como incorrecto quitar una cantidad a trabajadores de la institución que se encuentra tan postergada económicamente como para acarrear procesos de pensiones.

El sueldo que reciben los agentes de la PNC oscila entre los Q3 y Q5 mil. A ello se le descontarán los 500 quetzales y otra pasivo como el seguro social.

Rechazo del magisterio

Otro sector de trabajadores pronunciados recientemente fueron los activistas denominados Magisterio en Resistencia (MeR) quienes solicitaron financiar el reajuste del monto a las pensiones que les afectará con un descuento obligado de entre 12 y 17 por ciento mensual.

Los líderes de los maestros indicaron que estarán accionando en la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia rechazando el Artículo 3 del Decreto 11-2016 que reforma al Artículo 18 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado (Decreto 63-88) en el que se contemplan una serie de disposiciones para financiar pensiones de los jubilados públicos.

Cambios

La Ley de Incremento Económico a las Pensiones Otorgadas por el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estados

Además  Diputados eligen a los presidentes de las comisiones de trabajo en el congreso

Artículo1. Se otorga un incremento de quinientos Quetzales (Q500.00) mensuales a las pensiones otorgadas de conformidad con la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto Numero 63-88 del Congreso de la República, cuyo monto no sea mayor al salario mínimo vigente para el año 2016.

En el inciso C del mismo artículo se dispone que los funcionarios y empleados públicos efectos a esa Ley contribuyan al régimen en concepto de cuota laboral, de conformidad con la escala:

Q    400.01           a             Q 2,000.00          12%

Q 2,000.01          a             Q 4,000.00          13%

Q 4,000.01          a             Q 6,000.00          14%

Q 6,000.01          a             Q 8,000.00          15%

Q 8,000.01          a             Q10,000.00         16%

Q10,000.01                         en adelante       17%

Y los porcentajes serán aplicables a:

1) Sueldo a salario base ordinario

2) Pasos salariales o complemento del salario inicial

3) Derecho escalafonario

4) Bonificación de emergencia

La cuota laboral será descontada de cada nómina mensual por Finanzas Públicas y ordena a que quienes laboran en el Organismo Judicial tendrán que aportar la misma proporción indicada en la escala anterior y aplica por su respectiva Tesorería para reintegrarla al Ministerio de Finanzas Públicas.

Comments

comments

No hay comentarios