Seguir en Facebook
Congreso no aprueba iniciativa de equidad electoral
Congreso no aprueba iniciativa de equidad electoral

Guatemala, Marzo 30 del 2016.- Por falta de votos a favor no se aprobó la ejecución del artículo que obligaría a los partidos políticos a postular de manera equitativa a hombres, mujeres e indígenas en procesos electorales.

Aunque se esperó varias semanas para llegar a una conclusión, no hubo cambios de opinión en aquellos legisladores que no apoyaban esta iniciativa al principio. Se obtuvieron 86 votos positivos, sin embargo, no fueron suficientes porque se requerían 105.

Entre los diputados que votaron en contra se encuentran representantes de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN), Unionista, Todos, Libertad Democrática Renovada (LIDER), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fuerza, Visión con Valores (VIVA), Movimiento Reformador (MR) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además  Gudy Rivera se perfila como único candidato a la presidencia del congreso

El resultado final también pudo ser afectado por la ausencia de 34 diputados en el hemiciclo, quienes salieron del lugar poco antes de iniciar con el proceso de votación.

Aceptación y rechazo

Los legisladores que demostraron respaldo a esta iniciativa aseguran que la desigualdad en procesos electorales es abrumadora. Los partidos políticos utilizan a las mujeres para servir café o reproducir fotocopias y estas acciones las limita a demostrar sus capacidades.

Según Mynor Cappa, Jefe de la Bancada Todos, es indispensable que los candidatos postulados por cada partido demuestren capacidad para ocupar algún cargo público. Explicó que “las mujeres que están en puestos clave se lo han ganado con esfuerzo”.

Además  Poderes del Estado y CICIG apoyan abolición de Ley del Secreto Bancario

Mientras Fernando Linares del PAN, fundamenta que su rechazo a la paridad se debe a que este proceso violaría la libertad que se estipula en la Constitución; al hacerlo por decreto se estaría cayendo en una imposición señaló.

Por otro lado, en la tribuna de invitados se hizo notar el descontento y rechazo de mujeres de varias organizaciones feministas al escuchar el veredicto final.

Comments

comments

No hay comentarios