Seguir en Facebook
La pena de muerte podría reactivarse aún sin consulta popular
La pena de muerte podría reactivarse aún sin consulta popular Foto: Secretaria de la Presidencia

Guatemala, Marzo 29 del 2016.- El Presidente de la República asegura que la reactivación de la pena de muerte es necesaria en nuestro país y apoya totalmente este castigo. Sostiene que la mayoría de guatemaltecos están a favor de su implemento, por tal motivo considera que no es necesaria una consulta popular.

Jimmy Morales también indicó que en caso de aprobarse esta ley “El Ejecutivo respetará los procesos judiciales y si una situación ya fue juzgada nosotros no juzgaremos lo ya juzgado”.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida la semana pasada limitaba los crímenes en donde se aplica el castigo capital puesto que eliminó la posibilidad de que alguien involucrado en asesinato pudiera ser castigado con la pena de muerte.

Además  Visita sorpresa de presidente a hospital San Juan de Dios

Aunque la pena de muerte aún queda vigente para otros delitos como: parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro, tortura, desaparición forzada y magnicidio como causa de muerte.

Este tema se retomó en el Congreso por la acción promovida por las ex-diputadas Lucrecia Marroquín de Palomo y Zury Ríos cuya iniciativa pretendía normar el indulto, acción que logró  la suspensión del castigo.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Esta es la primera cosa cuasi inteligente, digna, y respetable que ha abocado el prez. Ahora solo falta que salga con que tambien era broma! LOL!!! :/

Comments are closed.