Seguir en Facebook
Bebé muere en brazos de su madre al no ser atendido en Centro de Salud
Bebé muere en brazos de su madre al no ser atendido en Centro de Salud Foto: Bomberos Municipales

Guatemala, Marzo 29 del 2016.- Por estado de salud grave un bebé de apenas 11 meses falleció en brazos de su mamá cuando lo llevaba de emergencia al Hospital General San Juan de Dios a donde lo habían referido de un Centro de Salud donde por su estado crítico no pudieron atenderle.

En la madrugada la madre salió con el menor hacia un puesto de salud de la zona 6 lugar de donde fue referida al Hospital General San Juan de Dios en zona 1. Se indicó en la boleta de traslado que presentaba diarrea y vómitos además de precisar el mal estado: ojos hundidos y riesgo pediátrico.

Además  No hay respuestas contundentes en materia de seguridad: PDH

Por ser hora pico, a la madre le fue difícil abordar un bus y decidió caminar hacia el hospital. En el trayecto el niño dejó de respirar y perdió la vida en brazos de la madre que lloraba desconsolada y que recibió auxilio por vecinos que llamaron a los Bomberos Municipales.

Los cuerpos de socorro llegaron al lugar pero ya nada se pudo hacer. El infante falleció en el lugar reportado como 24 avenida y 15 calle del Barrio San Antonio en la zona 6.

Además  Como ayuda por parte del PMA entregan raciones alimentarias a familias de escasos recursos

Las causas de la muerte fueron descritas como desnutrición proteica calórica y neumonía en el certificado de defunción extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Maycol David Morales Norvaes no pudo ser atendido en el puesto de salud pues solo tienen atención hasta “cierto nivel y para emergencia no tienen atención” afirmó Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud.

La ayuda hacia la triste madre no se hizo esperar. Vecinos de lugar se coordinaron para reunir dinero y ayudarla con los gastos del sepelio además de que una persona donó un pequeño ataúd blanco para el bebé.

La coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas, Veronica Simán, lamentó que exista crisis en el sistema de salud al igual que la muerte del niño por la escasez de medicamentos y falta de atención.

Además  Realizan primer operación de corrección y alargamiento de hueso en el Hospital San Juan de Dios

Por lo ocurrido refiere que se deben seguir haciendo esfuerzos para mejorar los sistemas logísticos para asegurar que se cuente con los medicamentos en los lugares indicados y momentos indicados.

Información de: Bomberos Municipales

Comments

comments

1 Comentario

  1. La “madre” tiene la culpa; obv. Le duela el trasero a quien le tenga que doler 😮 Ninguna persona racional deja tan grave a sus hijos, a menos que no tenga con que mantenerlos. Pero entonces lo mismo otra vez; nunca debieron tenerlos para principiar. Puesto que quien rayos deja pasar mas de tres días a su hijo enfermo de gravedad a todas luces, y para colmo de males malnutrido, sin medicamentos o atención medica de cualquier índole… Es cierto que la atención en esos centruchos es basura; pero tampoco pueden hacer milagros, en particular ante la obv negligencia de los mal llamados “padres”; o mejor dicho chucho-gentes. Y especialmente sin insumos y suministros de ningún tipo en los mismos; ni siquiera los básicos de primeros auxilios. En lugar de victimizar mediáticamente al pobre Dr y demás cutre sistema de salud. Que en este caso tengo que admitir, si hicieron lo correcto. Aunque hubieran tenido con que atenderlo inmediatamente, a la primer complicación seria se hubiera muerto, y entonces a ellos les caería el muerto, lit&fig hablando. Atenerse a que lleguen los bomberos es la misma historia; aunque talvez un poco mejor. Es un triste hecho que no siempre pueden responder a todas las llamadas. Y muchas veces incluso cuando lo hacen, para cuando llegan, ya es demasiado tarde. O entonces porque no se fue en taxi… Una emergencia como esa no tiene costo de oportunidad en llegar lo antes posible; si en el fondo su intención hubiera sido salvarlo desde un principio por supuesto. Estoy casi seguro que si se dignaran en investigar mas a fondo se darían cuenta de que prob ya se había gastado todo lo que tenia en algún vicio adictivo. Gente basura, teniendo idem hijos; prob es mejor entonces que haya acabado el sufrimiento del inocente bebe de una buena vez. Casi todos automáticamente asumen que todo es culpa del inútil gob; lo cual normalmente es el caso, o opinan muladas a pesar de carecer de los mínimos conocimientos médicos, o idem capacidad intelectual para el efecto; pero obv aquí hay algo mas maligno que no se esta revelando. Esto es como cuando aparece muerto un gay por allí tirado en pedazos, se indignan momentáneamente, pero hasta que se dan cuenta de que es un maldito marero asesino de m… y luego como que todo esta “rebonito” y “mucho más que mejor”; porque obv se lo tenía bien merecido. Pero declaraciones injerentes aun mas estúpidas de lo normal de la basura subhumana izq-lib de los representantes de las Naciones Unidas de Satanás simplemente no tienen precio! Así que niggaz plz; simplemente no mamen!!!

Comments are closed.