Seguir en Facebook
Alerta Alba-Keneth aumentó durante la Semana Santa
Alerta Alba-Keneth aumentó durante la Semana Santa Foto: Gobierno de Guatemala

Guatemala, Marzo 29 del 2016.- La alerta Alba-Keneth presenta 150 reportes en lo que va del pasado Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección recién pasado según el procurador de la niñez y adolescencia.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta que se mantienen activas al momento 102 alarmas de las 150 que se habían reportado. En comparación, el año pasado fueron un total de 123.

La alerta es parte de la creación de la Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) expresó Harold Flores, procurador de la niñez y la adolescencia. Comenta que el incremento se puede deber a la confianza que ahora se le tiene a la institución para activar la búsqueda de los menores.

Además  Crisis en sistema de salud, la peor en la historia

Los desaparecidos se encuentran entre las edades mayores de 14 años que posiblemente salieron sin permiso o estuvieron más tiempo del autorizado por los padres. Pese a que varios ya regresaron a sus hogares le siguen dando seguimiento a los 102 casos porque no se han presentado a la PGN.

La cantidad activada del 1ero de enero al Domingo de Resurrección fue de mil 289 alertas, reportando mil 407 menores de edad desaparecidos de los cuales 865 han sido localizados hasta el momento.

Entre las causas para activarla se encuentra la desaparición de menores que por problemas entre los padres sacan a los hijos del país sin la autorización de uno de los progenitores, huidas de los menores por conflictos y otras que se encuentran asociadas a hechos ilícitos: víctimas de secuestro, integración de pandillas, coacción o de forma voluntaria.

Además  Denuncian embarazos de menores y abusos en centros educativos

Comments

comments

No hay comentarios