Seguir en Facebook
Pena de muerte por asesinato es inconstitucional dice la CC
Pena de muerte por asesinato es inconstitucional dice la CC Foto: ElPais.com

Guatemala, Marzo 28 del 2016.- El secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC) Martín Guzmán anunció que la pena de muerte en casos de asesinatos establecido en el artículo 132 del Código Penal ha sido derogado.

La pena de muerte seguirá siendo vigente para casos de parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro cuando ocurra con asesinato, tortura, desaparición forzada y magnicidio pero no podrá aplicarse la pena capital a un individuo en base a presunciones como lo son la “peligrosidad del agente” y en su lugar se le aplicarían penas de entre 20 a 50 años de cárcel.

La semana pasada el presidente de la República, Jimmy Morales, habría dicho que en caso de que el Congreso reactive la pena de muerte, él la estaría aplicando. El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó su descontento ante la decisión de la CC puesto que es lo “que todo mundo” ha estado pidiendo en respuesta al aumento de casos de violencia en el país.

Además  Joe Biden se reúne con presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras

La CC argumenta que la reactivación de la pena de muerte sería “un serio retroceso en la humanización del sistema represivo de antaño” puesto que resulta desproporcionado e inaceptable dentro de los derechos fundamentales.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lo único desproporcionado es la magnitud de la arrogancia y estupidez de la CC, IMHO. Me entristece, apena y avergüenza que los obv vendidos jueces dictaminen por razones meramente políticas de basuras izq-libs. Obv les pesan mas los derechos de los delincuentes, que las pobres victimas. Y hasta lo admitan sin ninguna pena y reniego. En cierta manera mejor, ya que al fin se exponen al máximo como los títeres de la injerencia extranjera que siempre fueron en realidad. Definitivamente sabemos que estamos fritos cuando la pater minoría le dice explícitamente como pensar y actuar a la mayoría pueril. Ya que una obv mejor salida legal hubiera sido dividir los asesinatos en dos grados principales con nombres diferentes. Algo así como los casos especiales mencionados en el segundo párrafo. En mi simple propuesta, se le llamaría asesinato calificado al primer grado; el cual pudiera darse unicamente por medio de pruebas contundentes e irrefutables. Obv este sí podría sancionarse inmediatamente con la pena de muerte; si hubiera voluntad real para ello, por supuesto. Y el asesinato a secas, al cual seria para el resto de casos “normales” donde exista evidencia mas débil y circunstancial. Castigado unicamente con prisión, a menos que existan agravantes reincidentes; para lo cual entonces también se podría aplicar la pena de muerte. Yo la verdad no entiendo como pueden vivir con ellos mismos, condonando a semejantes lacras; y hasta dejándolas libres una y otra vez, para seguir cometiendo sus fechorías ad nauseum…

Comments are closed.