Seguir en Facebook
Mensaje de pandilleros en vídeo grabado dentro de cárcel de Fraijanes 1
Mensaje de pandilleros en vídeo grabado dentro de cárcel de Fraijanes 1

Guatemala, Marzo 19 del 2016.- Ex-ministro de Gobernación ve como una desafío tanto para autoridades del interior como para la estructura criminal pues representa la existencia de facciones dentro de la red por la muerte de un pandillero dentro de la cárcel en Fraijanes 1.

Carlos Menocal ve dos conclusiones dentro del vídeo publicado por uno de los integrantes de la pandilla y máximo jefe de la red, Aldo Dupie Ochoa Mejía alias “El Lobo” al confesar ser el autor del crimen contra el otro miembro de la pandilla Óscar Armando Lorenzana Gómez alias “El Arjona” a quien le atribuyen la explosión de la bomba en bus de San José Pinula.

Además  Tres reos sin vida fueron localizados en preventivo de la zona 18

Su primer conclusión es que los grupos de delincuencia organizada en las prisiones proceden sin temor a consecuencias: “actúan con impunidad y las autoridades no hacen nada para detener los hechos”.

En cuanto al vídeo que ronda en las redes sociales menciona que hay células de la estructura que no están conformes con los jefes y accionan a su gusto “que puede ser traducido como una pugna interna” expresó.

“Habría que analizar si no se trató de un intento por callar a una persona que tenía información sobre lo ocurrido en San José Pinula” agregó.

Menocal exigió al actual presidente asumir su responsabilidad, afrontar y accionar de forma concreta para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Además  Asesinan a recién capturado secuestrador en centro carcelario de zona 18

Por su parte, Corinne Dedik del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales cree que los pandilleros actúan con forme a normas obviando las del Sistema Penitenciario y como consecuencia no se tiene control de los reos con los presidios.

También la analista Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales considera que el mensaje fue claro y directo para otros integrantes de la pandilla. Demuestran quienes y qué pueden hacer, la jerarquía y obediencia que les deben guardar.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Fallo en ver como esto es noticia; digo, pareciera que ingenuamente hasta ahora se dan cuenta de la realidad en GuateMala… Nada nuevo; excepto por la explicites intrínseca del video…

Comments are closed.