Seguir en Facebook
Guatemala y Belice reafirman solución pacífica en frontera
Guatemala y Belice reafirman solución pacífica en frontera

Guatemala, Marzo 17 del 2016.- Tras las diferencias entre la frontera de Guatemala y de Belice por la falta de delimitación entre ambos se sostuvo una reunión para discutir el diferendo territorial que se tienen hace muchos años.

La Cancillería guatemalteca informó que los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, Carlos Raúl Morales y Wilfred Elrigton, reafirmaron en Washington, Estados Unidos, el compromiso para solucionar de forma pacífica los altercados en la frontera.

También participó  el secretario  general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la conversación de los cancilleres por lo sucedido el fin de semana en el río Sarstún.

Además  Joven guatemalteca también es vícitima de masacre en Orlando

Por Guatemala, afirmaron que era falso que los oficiales guatemaltecos se comportaran de manera “extremadamente hostil”  como lo denunció el país vecino en respuesta a la navegación que un barco beliceño hizo por el río.

Actualmente no existe una frontera que delimite a los dos países. Se mantiene un litigio fronterizo desde hace más de 150 años.

Como solución próxima se acordó que el tema de fondo sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia y también reafirmaron su condición de solucionar de forma pacífica, procurando el acercamiento y evitar confrontaciones.

Como parte final analizaron el papel que desempeña la Oficina de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en la Zona de Adyacencia (OEA/ZA) como herramienta para la verificación y elaboración de informes de seguimiento de incidentes.

Además  Primer Ministro de Belice ofreció investigar de forma imparcial el asesinato de menor guatemalteco

Comments

comments

No hay comentarios