Seguir en Facebook
Decretos en Ley de Control de Telecomunicaciones es anulada por la CC
Decretos en Ley de Control de Telecomunicaciones es anulada por la CC

Guatemala, Marzo 17 del 2016.- Un fallo emitido por los congresistas anuló el decreto 12-2014 que contiene la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos.

Con la acción, la Corte de Constitucionalidad (CC) restituye el poder a los alcaldes y protege la propiedad privada comunal de los pueblos indígenas emitida de forma unánime por los magistrados.

Antes de ser anulada la ley ya se conocían inconformidades a la normativa que señalaban violaciones a la igualdad, a la propiedad privada y comunal, también a la autonomía municipal. 15 pugnas fueron presentadas en el 2014 por diversos grupos.

Además  Congreso aprueba voto en el extranjero

Entre ellos comunidades indígenas, asociaciones evangélicas, municipalidades, Telefónica Móviles de Guatemala (Telefónica), Telecomunicaciones de Guatemala (CLARO) y la Cámara de la Industria de Guatemala.

Como resultado del fallo, Iduvina Hernández (activista social) opina que se pone en evidencia los vicios en los que incurrieron los diputados porque aprobaron dicha ley de urgencia nacional a pesar de haber recibido solo 96 votos y no los 105 como lo pide la ley.

Por su parte, Renzo Rosal (politólogo) también opina que se evidencia que la ley fue aprobada de forma ligera y no prestaron atención en el contenido original y por ello tenía incongruencias.

Cuando la Ley fue aprobada se obligaba a las empresas de telefonía móvil a bloquear señal de los centros carcelarios, por otro lado atentaba la autonomía municipal y derechos de propiedad privada.

Además  La Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia exige que el Congreso retome la iniciativa del TSE

Revocada la ley las empresas de telefonía quedan vulneradas las cárceles del país con el acceso a señal de teléfonos.

Comments

comments

No hay comentarios