Seguir en Facebook
Juicio especial por genocidio inicia este día contra Ríos Montt
Juicio especial por genocidio inicia este día contra Ríos Montt Foto: Flickr Elena Hermosa - Trocaire - CC BY 2.0

Guatemala, Marzo 16 del 2016.- Este día dio inicio el juicio especial por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez en el Tribunal de Mayor Riesgo B programado a las 8:30 de la mañana.

Janeth Valdéz, presidenta de ese tribunal, convocó a las dos partes donde el general retirado no asistirá y en el lugar solo está reunido su equipo de abogados. Por su parte Rodríguez si se hizo presente.

A puerta cerrada se realizaría el juicio pues existen varios recursos pendientes de resolver explicó Héctor Reyes, abogado querellante en el proceso del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.

Según explica, la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendiente resolver una reacusación contra la jueza que presentó la defensa de Ríos Montt por supuestamente haber opinado en una tesis doctoral sobre el tema de genocidio.

Además  Testigos rendirán declaraciones en juicio contra Efraín Ríos Montt

También falta que se resuelva en una Sala de Apelaciones un recurso presentado por los querellantes para separar el juicio de Montt y de Rodríguez.

El motivo de por el cual Ríos Montt no se presentó a la sala es porque en julio de 2015 fue declarado mentalmente incapaz de enfrentar un juicio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El perito Walter Rinze menciona que el general sufre de demencia vascular mixta cortical y subcortical que ocasiona lesiones en el cerebro. El padecimiento es la segunda causa de demencia en adultos, después del Alzheimer.

“Los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos” explicó el perito al Tribunal en el mes de agosto de 2015.

Además  Definen medidas de resarcimiento a Ixiles víctimas de genocidio

El ex-jefe y su antiguo jefe de Inteligencia Militar son acusados de la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

Comments

comments

No hay comentarios