Seguir en Facebook
Encuentra cobros ilegales en el MARN
Encuentra cobros ilegales en el MARN Foto: MARN

Guatemala, Marzo 16 del 2016.- El ministro Sidney Samuels del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) descubrió que el pasado ministro aprobó un reglamento para otorgar licencias ambientales por Q50 que anteriormente tenían costo de Q25 mil.

“Andreas Lenhoff prácticamente regalaban las licencias” expresó Samuels quien habría revisado documentación y no veía la razón por la que muchos recursos de esa cartera se basaban en dinero que se recibe del pago de licencias causándole intriga y resultando en revisión del reglamento.

Por las modificaciones del reglamento 20-2016 para otorgar los permisos hizo que se destituyera a personal de los vice-ministerios.  Aunque el mismo cobrará vigencia en mayo, el ministro informó que su antecesor aprobó una reducción en el costo de esos permisos.

Además  Históricas elecciones se realizan en Guatemala

Hasta el momento no descarta el ministro presentar las denuncias correspondientes en cuanto tengan las pruebas por actuar de forma inadecuada. Agregó que al tomar posesión del cargo encontró 960 expedientes ambientales sin tramitar.

Por su parte Andreas Lenhoff, ex-ministra de la cartera de ambiente, aseguró que el reglamento se elaboró con un conceso de consulta por medio de talleres con cámaras empresariales, sector público y a lo interno.

Durante la reunión con los diputados de la Unidad de la Esperanza (UNE) explicó Samuels sobre las anomalías además de la tarifa pues también hay casos de cobros para resolver expedientes.

Por ese motivo fueron despedidos algunos trabajadores cuyos nombres no dio a conocer pero si afirmó que pertenecían al Departamento de Gestión Ambiental. Por lo ocurrido, advirtió a los que quedan que “de ser descubiertos correrán con la misma suerte”.

Además  Mapa de las corporaciones municipales

En cuanto al cobro ilegal para agilizar trámites, la ex-ministra dijo desconocer las denuncias y que no recibió ninguna queja.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Tristemente esto no va a pasar a nada mas. A pesar del obv mal proceder; solo raya en la ilegalidad explicita. Ademas, la oligarquía y el status quo nunca van a permitir algún cambio. Es una bofetada en la cara al pueblo de GuateMala, y lo único que hacen los medios convencionales es vilificar la resistencia local; cuando en realidad es todo lo contrario. Los bastardos de la minería van de la mano con los gobiernos corruptos. A ambos nunca les ha interesado la vida, el bienestar ciudadano, o el bien común; en absoluto. Solo explotar, matar, y destruirlo todo para su nefasto beneficio propio…

Comments are closed.