Seguir en Facebook
Juicio especial contra Rios Montt inicia mañana
Juicio especial contra Rios Montt inicia mañana Foto: Flickr Elena Hermosa - Trocaire - CC BY 2.0

Guatemala, Marzo 15 del 2016.- Convocados para el miércoles 16 a las ocho y media de la mañana ambas partes iniciarán debate en el juicio contra el ex-dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983). El general retirado deberá ser representado por sus abogados puesto que fue declarado mentalmente incapaz para enfrentar un nuevo juicio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en julio de 2015.

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo lo habría declarado culpable de genocidio y condenado a 80 años de prisión pero fue anulada luego de que la Corte de Constitucionalidad encontrara errores en el proceso y ordenara nuevo juicio, el cual ha sido atrasado varias veces debido a acciones legales interpuestas por la defensa de Rios Montt.

Además  Efraín Ríos Montt niega haber aprobado planes militares

La Jueza Janeth Valdéz programó el jucio a puerta cerrada y aun se tiene pendiente resolver una acusación contra la magistrada pues habría opinado sobre el genocidio en una tesis doctoral además de una apelación en la que se pide la separación de los juicios contra Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, quien también es acusado de genocidio por la muerte de 1771 indígenas ixiles en Quiché.

Comments

comments

No hay comentarios