Seguir en Facebook
Durante la celebración Morales aseguró que durante su mandato continuarán las relaciones diplomáticas con Taiwán. Foto: SCSPR

Guatemala, Marzo 15 del 2016.- El presidente de Taiwán visitó tierras guatemaltecas para reafirmar los lazos diplomáticos entre los dos países.

En la reunión celebrada Jimmy Morales y su homólogo Ma Ying-jeou aseguraron que las relaciones diplomáticas, fundadas en el respeto mutuo, la cordialidad y la fraternidad continuarán, a pesar de que Ma traspasará el cargo a su sucesora, Tsai Ing-wen, (presidenta electa), el próximo 20 de mayo.

Durante la celebración Morales aseguró que durante su mandato continuarán las relaciones diplomáticas con Taiwán. Agregó también que Guatemala es una nación recíproca con compromisos diplomáticos, y que así se mantendrán la cooperación entre los países.

Por su parte Ma comentará a su sucesora Tsai, la disposición del país guatemalteco de mantener la amistad y que la cooperación ya está marcada. En una próxima reunión con la presidenta electa, Ma le hablará también de la necesidad de continuar por esa ruta, sobre todo en salud, educación e infraestructura.

El presidente guatemalteco nombro a su homólogo taiwanés como “Embajador de la Paz” en una ceremonia de Cambio de la Rosa, que reivindica el espíritu de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra en Guatemala.

El acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

La acción procura reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y Guerrilla de Guatemala, que puso fin a una guerra civil que inició el 1960 provocando la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.

Además  Jimmy Morales anuncia aspirantes a cargo de Procurador General

Como una nación amiga, describió Morales las relaciones existentes con Taiwán, pues desde hace años que se mantienen relaciones estrechas de cooperación, gracias al mutuo respeto, cordialidad y fraternidad.

Guatemala mantiene el lazó con esa nación desde 1935, donde se estableció oficialmente un Consulado General de la República de China en Guatemala, y en 1954 se elevó al rango de Legación Diplomática y en 1960 a categoría de Embajada.

Desde esas fechas ambos países han cooperado en diferentes proyectos como seguridad, infraestructura, sanidad, educación, preservación del patrimonio cultural o tecnología, entre otros, mencionó Morales.

En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para restablecerlos con China.

Un pasado con diplomacia del dólar

cheque-taiwan-portillo

En 2014 el expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, aceptó ante una corte de Estados Unidos haber recibido sobornos por parte de Taiwán.

Los cheques girados en el año 2000 salieron de una cuenta del Banco Internacional de China en Nueva York, el programa lo denominaron “Bibliotecas para la paz”, según documentos analizados en un tribunal de Nueva York, iban destinados a comprar libros para las bibliotecas de las escuelas públicas de Guatemala.

Esto ocurrió cuando Chen Shui-bian gobernaba Taiwán, quien terminó en la cárcel por malversar fondos públicos de su país y aplicar la llama “diplomacia del dólar”.

Además  Guatemala conmemora Día de la Bandera

Los hechos de malversación de fondos y sobornos fueron aceptados por Portillo quien dijo que recibió los “sobornos” por $2.5 millones desde Taiwán a cambio de continuar reconociendo diplomáticamente a ese país.

Diplomacia Centroamericana

Mientras Taiwán era gobernado por Chen Shui-bian también se reunió en El Salvador con todos los gobernantes centroamericanos de la época. Portillo estaba entre ellos. Francisco Flores fue el anfitrión.

Chen pusó en problemas a tres ex gobernantes; Alfonso Portillo (Guatemala), Francisco Flores (El Salvador) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), por dinero de Taiwán.

El Salvador

Francisco Flores, era investigado por un caso de donativos de Taiwán durante su gobierno, las donaciones eran para las víctimas del terremoto de 2001.
Francisco Flores, era investigado por un caso de donativos de Taiwán durante su gobierno, las donaciones eran para las víctimas del terremoto de 2001.

Por su parte el fallecido ex-presidente salvadoreño, Francisco Flores, era investigado por un caso de donativos de Taiwán durante su gobierno, las donaciones eran para las víctimas del terremoto de 2001.

Su mandato fue de 1999 y 2004, por el fallo de un juez local le fue imputado los delitos de lavado de dinero, malversación y enriquecimiento ilícito.

Costa Rica

Foto: ONU
Al ex presidente costarricense se le imputó por haber recibido 400.000 dólares del gobierno en una cuenta en Panamá para su beneficio personal. Foto: ONU

El ex mandatario Miguel Ángel Rodríguez, fue investigado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y corrupción por recibir supuestos pagos irregulares durante su gobierno y en el financiamiento de su campaña electoral. Específicamente, en relación con Taiwán se le imputa haber recibido 400.000 dólares del gobierno en una cuenta en Panamá para su beneficio personal.

También investigaron  irregularidades en la campaña electoral del presidente, Abel Pacheco, se ha descubierto que una empresa taiwanesa le giró 500.000 dólares, pero que además el recibió 300.000 dólares de empresas taiwanesas en la pasada campaña electoral, los cuales fueron gestionados por el ex canciller Fernando Naranjo.

Además  Ministro de Salud renuncia a su cargo 7 meses después de haber asumido

Panamá

El Procurador General, José Antonio Sossa, inició una investigación sobre las donaciones efectuadas por las autoridades de Taiwán al pasado gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Arnulfista (PA).

Las posibles irregularidades son al desconocimiento de cuál ha sido el destino de unos 70 millones de dólares que Taiwán dejó fluir hacia la administración Moscoso. El dinero no fue girado hacia el Estado, sino hacia fundaciones privadas que eran administradas por los íntimos de la presidenta.

Se le acusó al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, de haber entregado a Mocoso un millón de dólares como regalo de cumpleaños.

Nicaragua

Al ex mandatario Enrique Bolaños, se le acusa de corrupción a través de fondos provenientes de Taiwán en su campaña electoral (2001),nrecibió alrededor de 4.9 millones de dólares de un banco y una empresa de Taiwán.

Taiwán ha implementado la “diplomacia del dólar” sobre los países del área centroamericana, utilizando promesas de crédito blandas, financiamiento para recreación de zonas industriales, desarrollo, donaciones y menos visibles, sobornos.

Eso con el objetivo de recibir reconocimiento diplomático y romper relaciones con la República Popular de China.

El país centroamericano Costa Rica desde el 2007 rompió sus vínculos diplomáticos con Taiwán.

Comments

comments

No hay comentarios