Seguir en Facebook
Impunidad en Guatemala supera el 97%

Guatemala, Marzo 15 del 2016.- Iván Velázquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), participó en una evento en la Universidad Rafael Landívar para “La Semana Ética” nombrada así por la casa de estudios.

En su discurso toco temas en relación a la impunidad que afecta al país, destacó que la corrupción no es un chisme, ni un rumor, sino algo que tenía rostro y cuerpo refiriéndose en concreto a las investigaciones basadas en el Caso “La Línea“.

En niveles generales de impunidad el país supera el 97 por ciento y un delincuente tiene la seguridad que solo corre un riesgo del 3 por ciento de ser sancionado al cometer un delito.

Además  Movimiento pro Justicia llama a no aceptar la inscripción de candidatos delincuentes

“No hay duda que, en materia penal, la certeza de castigo es un gran disuasivo, pero la ausencia de ésta es un promotor de in aptitud de ese relajamiento social. Cuando estamos en niveles generales de impunidad superando el 97 por ciento cuando entonces un delincuente tiene la seguridad que solo corre un riesgo del 3 por ciento de ser sancionado, de sufrir una consecuencia adversa por su acción”.

Al no darse las sanciones se provoca que los delincuentes tengan la tranquilidad realizar sus operaciones y de alguna manera se ha conformado una forma que garantice impunidad en el país y que a su vez ha sido algo tradicional.

Además  Aumenta número de detenidos por red de defraudación aduanera

Aseguró que la lucha contra la corrupción no es una lucha en abstracto, es por una vida digna, reducir los niveles de incidencia permitirá la construcción de un Estado que mejore las condiciones de todos.

Un estado de Derecho fortalece la convivencia, permite crear condiciones en la búsqueda de esa situación y de esa vida digna a la que todos aspiran, considera que todos tiene algo que ver con la corrupción, acción u omisión, o porque se participa de esos actos y porque se toleran ese tipo de situaciones, señaló.

Comments

comments

No hay comentarios