Seguir en Facebook
Falta de delimitación fronteriza provoca disputa entre Guatemala y Belice
Falta de delimitación fronteriza provoca disputa entre Guatemala y Belice

Guatemala, Marzo 15 del 2016.- El sábado pasado por la noche un grupo de las Fuerzas Armadas de Guatemala protagonizó un altercado con tropas del país vecino Belice en la frontera del río Sarstún, donde los fuerzas guatemaltecas reclamaron soberanía sobre las aguas, indicaba un comunicado del ministro beliceño Dean Barrow al presidente Jimmy Morales.

El comunicado emitido por la oficina de prensa del Gobierno de Belice asegura que los oficiales guatemaltecos se comportaron extremadamente hostiles y amenazadores. Por tal razón Barrow convocó a una sesión especial del Consejo de Seguridad Nacional para este lunes e informó a la comunidad internacional, incluido Reino Unido y Estados Unidos, que la situación es extremadamente crítica.

Además  OEA investigará muerte de menor en zona adyacente con Belice

En aclaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores en otro comunicado dijo este lunes que considera falsa la afirmación del comportamiento de oficiales guatemaltecos el sábado pasado como lo afirmó Belice.

Indica también que las autoridades guatemaltecas solo solicitaron al barco de las Fuerzas de Defensa de Belice seguir los protocolos de seguridad habitualmente utilizados en el río Sarstún pues circulaban sin el debido protocolo en aguas de Guatemala.

También se le notifico al país vecino que durante su navegación cortaron unas mayas de pesca de una persona que vive en esa zona. Un informe oficial reporta que los beliceños respondieron con insultos ante la solicitud y el reclamo de los guatemaltecos.

Además  La Marimba, Patrimonio Cultural de las Américas

Para arreglar la situación está programada una reunión en Washington con el acompañamiento de Organización de Estados Americanos (OEA). Las naciones acordaron elevar el caso a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) pero antes debe realizarse una consulta popular en cada país.

Los dos países mantienen este litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y Belice. Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

Además  Títulos de propiedad serán entregados a damnificados por tormenta Stan

Comments

comments

No hay comentarios