Seguir en Facebook
Comunidades indígenas buscan creación de instrumento político inclusivo
Comunidades indígenas buscan creación de instrumento político inclusivo

Guatemala, Marzo 15 del 2016.- El pasado 12 y 13 de marzo en el departamento de Suchitepéquez, en el municipio de Santo Domingo, alrededor de 1300 defensores delegados de 580 comunidades en resistencia formadas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se reunieron para realizar la asamblea ordinaria.

Personas provenientes de 98 municipios de 18 departamentos de Guatemala deliberaron sobre el proceso constituyente popular plurinacional, la creación o no de un instrumento político propio y la renovación de su Junta Directiva Nacional.

El punto de reunión fue en un predio rural adquirido en su totalidad por el aporte económico de las comunidades. La infraestructura cuenta con una galera pequeña y un pozo séptico hecho por ellos mismo.

Además  TSE contará con apoyo de expertos digitales enviados por la ONU

Fueron expuestas en común las esperanzas e ideas que ya tenían listas las comunidades. En la celebración no habían cámaras ni periodistas con la única transmisión hecha por las radios emisoras de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FEGER).

Por unanimidad decidieron seguir con la construcción del proceso constituyente con base a contenidos construidos y socializados desde CODECA así como la creación de un instrumento político propio bajo el control de esos movimientos sociales para disputar el poder a los ricos en procesos electorales posibilitando así la realización de la Asamblea Constituyente para la concentración de la nueva Constitución Política.

Dicho instrumento debe ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se llamará “Movimiento Político para la Liberación de los Pueblos”.

Además  Misión de Observación Electoral satisfecha con primera jornada electoral

El proceso constituyente según lo expuesto por Telma Cabrera, presidenta de CODECA, se debe a que los indígenas y campesinos nunca han tenido Estado ni una casa común construida por ellos mismo. Pese a que el estado se cae a pedazos ellos están dispuestos a construir una “casa común” y verdadera entre todos y para todos.

Dijo que de las nueve asambleas constituyentes para la redacción de tantas constituciones políticas no han tomado en cuenta la participación de sectores excluidos, ni indígenas, ni campesinos, y el Estado ladino emergente es racista, elitista y colonialista con los pueblos.

“Actualmente las contradicciones internas están tocando fondo por el crimen organizado, la corrupción y la injerencia norteamericana” expresó.

Además  Prensa Libre rechaza acciones de supuestos sindicalistas

Los actuales partidos políticos de izquierda como WINAQ, URNG y ANN no representan los intereses ni agendas como CODECA, es por eso que optaron por crear un propio instrumento político.

Comments

comments

No hay comentarios