Seguir en Facebook
El Presidente Morales designó a Dina Ochoa y Henry Comte como Magistrados a la CC. foto: SCSPR Guatemala

Guatemala, Marzo 14 del 2016.- La recién electa al cargo de Magistrada Titular para la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa podría presentar contratiempos, pues su renuncia como magistrada de la Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Penal, tiene que ser ratificada por el Congreso para que pueda tomar posesión del cargo.

Ochoa aún no ha informado al pleno la dimisión de su cargo, confirmaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSP),  la renuncia debe ser trasladada al pleno legislativo para que ese órgano ratifique o no la renuncia, como lo establece el artículo 165, literal F de la Constitución.

Además  Piden al presidente transparentar la designación de magistrados

El artículo se refiere a que dentro de las atribuciones del Legislativo están elegir a los funcionarios que, de conformidad a la Constitución y la ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarle o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos. El vocero presidencial Alfredo Brito expresa que la renuncia de Ochoa es irrevocable y los diputados tendrán que aceptarla.

Este día la magistrada hará entrega de su carta de renuncia, en el parlamento Ochoa reiteró de la dimisión del cargo que ocupa en la Sala de Apelaciones, considera que no tendrá que existir un obstáculo para que tome posesión.

La abogada María Cristina Fernández, actual magistrada suplente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de lo Civil y Mercantil, fue electa por el Colegio de Abogados; María Consuelo Porras electa como magistrada suplente por la CSJ y actual titular de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, se encuentran en la misma situación y deberán presentar su renuncia  al Congreso en tiempo correcto.

Además  Corte de Constitucionalidad rechazó el amparo promovido por el diputado Baudilio Hichos

La toma de posesión de los nuevos Magistrados titulares y suplentes será el 14 de abril de este año.

Comments

comments

No hay comentarios