Seguir en Facebook
Explosión en bus de San José Pinula.

Guatemala, Marzo 14 del 2016.- Desde el pasado 6 de marzo en la capital se han dado una serie de ataques con artefactos explosivos caseros que ha dejado como saldo a personas fallecidas y otros con quemaduras de hasta tercer grado.

También como parte de registros que han realizados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado la captura de personas que pretendían abordar autobuses y hacer estallar explosivos, las amenazas con presuntas bombas tampoco se han hecho esperar entre los usuarios y transportistas de las rutas capitalinas.

Una serie de ataques, amenazas y supuestos ha mantenido a la población preocupada por los hechos de ese tipo que con mayor frecuencia se han dado en la última semana contra transportes públicos.

Bus de San José Pinula

El pasado 6 de marzo a las 7:30 de la mañana un hombre abordó un bus en San José Pinula, relata una pasajero que el joven le pidió permiso para sentarse a un lado de él, a lo que respondió que el asiento estaba apartado, ante la respuesta se sentó un sillón atrás, minutos después se bajo del bus y dejó abandonada una bolsa.

Una bomba estalló en el interior dejado como salgo una persona fallecida en el lugar, y 15 personas más con quemaduras de primer hasta tercer grado. Un día después del ataque otra persona perdió la vida a causa de las quemaduras de tercer grado en el noventa por ciento del cuerpo.

Puesto de comida

Un día después del ataque en contra del bus de San José Pinula, un hecho similar sucedió en la zona 6 a eso de las 7 de la mañana.

unas mujeres e bajaron de un vehículo y lanzaron una bomba en el interior de un puesto de comida que se incendió, dos adultos y un menor de edad resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, según reporte de Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia.

Abarrotería en el Milagro

El 12 del mes en curso, una bomba hechiza fue dejada por un menor en el interior de una abarrotería ubicada en el Milagro zona 6 de Mixco, minutos después de ser abandonado el artefacto ocurrió la explosión del mismo.

Testigos indican que sobre el mostrador un joven de aproximadamente 14 años se acercó a dejar una bolsa plástica de color negro, los observadores corrieron a resguardarse y momento más tarde hubo una explosión. En el lugar no se reportó ningún herido, solo pérdidas materiales.

Además  Mara 18 señalados por ataques con bombas

Explosión en tienda

En la zona 6 unos pandilleros lanzaron un mortero de pirotecnia a una tienda ubicada en la 25 av. y  24 calle de la zona 6. No resultó herida ninguna persona. El dependiente del lugar indica que la acción pudo ser un acto intimidatorio. La acción ocurrió este 14 de marzo  eso de las 10 de la mañana.

Actos frustrados

Operaciones de registro en los usuarios de autobuses han sido realizadas por agentes de la Policía Nacional Civil, en más de tres ocasiones han logrado detectar los explosivos y evitar que exploten dañando la integridad de los usuarios.

El miércoles 9 de marzo se realizó una captura de un hombre que pretendía lanzar una detonante en un bus de la ruta a Amatitlán. Byron René Tocay de 30 años fue capturado al portar un “coctel molotov” (artefacto incendiario), y fue detenido en el Cantón Hospital. Las autoridades lo trasladaron al juzgado de turno en Villa Nueva.

El mismo día de la detención también ocurrió un hecho similar en la zona cuatro de la capital cuando un supuesto pandillero que fue detenido portaba una botella con gasolina que pretendía tirar a un bus del transporte público.

Un tercer caso se reportó pero en la zona 1, específicamente en la 15 calle y 3ra avenida, el chofer de la unidad logró identificar una caja abandonada en uno de los asientos, de inmediato se comunicó con la PNC.

El lugar fue acordonado por precaución y se llamó a la unidad experta en explosivos, la posibilidad de bomba fue descartada, sin embargo si contenía una papel con una amenaza directa contra pilotos de esa ruta. El contenido de la caja eran una piedras, un teléfono celular y un manuscrito donde pedían dinero y amenazaban con matar a choferes de la ruta 70.

Este 14 nuevamente es encontrada una bomba artesanal en el interior de un microbús en la colonia Maya de la zona 18. Se supone que el artefacto era de similar alcance y detonación que el de San José Pinula.

Recuento de hechos

* 6 de marzo, un bomba explotó en el interior de una camioneta de la ruta de San José Pinula, dejó como saldo 2 fallecidos y más de 15 personas heridas. Choferes niegan ser víctimas de extorsión.

Además  Coordinan para encontrar a culpables de explosión en bus de San José Pinula

*7 de marzo, mujeres lanzaron una bomba casera en el interior de un local de comida, 3 personas fueron llevadas de emergencia al Hospital San Juan de Dios con quemaduras de primer y segundo grado. El ataque fue por supuesto cobro de extorsiones por parte de pandillas.

* 9 de marzo.

Primer hecho, se capturó a un hombre en Amatitlán que portaba un explosivo que pretendía tirar a un trasporte de esa ruta.

Segundo hecho, en la zona 4 se capturó a un presunto pandillero con una botella con gasolina que se presume iba a tirar a un bus.

Tercer hecho, en la zona 1, un chofer alertó a la policía por una caja abandonada en el interior del bus, unidades especializadas en bombas descartaron el hecho, pero si se confirmó una amenaza directa contra choferes de la ruta 70 para que paguen extorsión.

*12 de marzo, una bomba hechiza fue colocada en el interior de una abarrotería en la zona 6 capitalina, no se reportó ningún herido.

* 14 de marzo

Primer hecho, como presunto acto intimidatorio fue lanzado un mortero pirotécnico en un local en la zona 6.

Segundo hecho, autoridades localizan una artefacto explosivo similar al que explotó en el bus de San José Pinula, el microbús es de la ruta Maya zona 18, transportistas de lugar indican que desde el año pasado dejaron de pagar extorsión.

Investigaciones

Después del ataque que dejo más de 15 heridos y dos personas muertas, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas indicó que el artefacto que explotó en el interior del autobús pudo haber sido activado por medio de una llamada realizada desde un presidio del país, los presuntos responsables son del Barrio 18.

De forma oficial no se ha confirmado que las acciones realizadas en la cárcel de Fraijanes I, realizadas la semana pasada tengan que ver con investigaciones del hecho ocurrido en el bus, pero Rivas si explicó un día antes que la bomba pudo activarse posiblemente de una llamada proveniente del presidio.

Presidios informó que en ese penal están recluidos los jefes de las clicas del Barrio 18, y reos de alta peligrosidad.

Además  Presidente Maldonado Aguirre ratifica apoyo a damnificados de El Cambray II

Por su parte el Ministerio de Gobernación (Mingob),  concluye como primer instancia que ataques pueden ser actos intimidatorios ejecutados por la Mara 18 relacionado al cobro de extorsiones a los trasportes.

Francisco Rivas titular de la cartera informó que con base a evidencias recopiladas el sábado 6, investigadores determinaron que la acción fue planificada y perpetrada por esa clica.

También se suman a las investigaciones el equipo de  investigaciones especializadas en el tema de extorsión que formó parte del equipo cuando se dio el ataque en una unidad de Ciudad Quetzal en 2010.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, no descarta que personas extranjeras, específicamente de El Salvador, hayan brindado asesoría a los integrantes de la clica Vatos Locos del Barrio 18, a quienes se les atribuye el ataque con bomba contra el autobús.

Patrón de los casos

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, recordó que en 2011 ocurrió un ataque similar contra un autobús de las Rutas Quetzal. En comparación de los dos ataques a buses (2010 y 2016), consideró que ahora los grupos pandilleros tiene una mezcla de conocimientos de fabricación artesanal de bombas con elementos digitales.

En la escena del crimen del domingo pasado trascendió que fueron encontrados cables de cobre, una placa de teléfono celular y una batería de moto, lo que hace sospechar a las autoridades que el artefacto fue explotado de manera remota.

Menocal recordó que la investigación del 2010 los llevó a Jutiapa, El Salvador, Venezuela y a Estados Unidos, donde se determinó que otras estructuras criminales capacitaron a los pandilleros.

Propuesta

“Quienes pagan (la extorsión) son al final los que ayudan a comprar armas, municiones y a que tengan dinero para reclutar a menores”.— Ricardo Guzmán, Viceministro de Seguridad.

La Municipalidad ha brindado orientación para proponer acciones y resolver problemas de asaltos

“hay una propuesta de realizar revisiones con detectores de metales”, indicó Guzmán. Cree también que ningún usuario se negaría a una revisión antes de abordar las unidades.

El analista de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, asegura que la recomendación de la comuna de realizar revisiones con detect

or de metales es pertinente pero en las rutas largas. No obstante; todas las medidas que contribuyan a reducir el ingreso de personas que porten objetos para afectar a los usuarios de estos servicios, “terminan siendo útiles y valiosa”, aseguró.

Comments

comments

No hay comentarios