Seguir en Facebook
El presidente del CIDH, James Cavallaro, dio a conocer un informe sobre Guatemala, luego de reunirse con el presidente Jimmy Morales, a quien presentó las conclusiones del organismo. Foto: SCSPR

Guatemala, Marzo 14 del 2016.- El estado de derecho de Guatemala se ha visto perjudicado por la impunidad, crimen organizado entre otros que representan un serio retroceso, considera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente del CIDH, James Cavallaro, dio a conocer un informe sobre Guatemala, luego de reunirse con el presidente Jimmy Morales, a quien presentó las conclusiones del organismo.

“La impunidad, la corrupción, el crimen organizado, la violencia política y la exclusión social…representan un serio peligro de retroceso en la vigencia efectiva del estado de derecho”, dijo Cavallaro.

Cuenta con información donde el 98.4% de homicidios denunciados quedan impunes, además indicó que le preocupa la situación de los defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, la comunidad gay la de los migrantes.

Además  Vicepresidente de Guatemala declara patrimonio de US$1 millón

De los pueblos indígenas expreso que ha visto afectado el derecho al territorio ancestral, además sufren de exclusión y desigualdad.

El estado de Guatemala dejó de cumplir recomendaciones y sentencias que la Corte Interamericana ha emitido contra el estado por el delito de violaciones a los habitantes, especialmente a los casos del conflicto armado en Guatemala entre 1960 y1996.

La organización se encuentra preocupada, pues durante el gobierno del ex Presidente Otto Pérez Molina se rechazó la calificación de los hechos del conflicto como el tema del genocidio, el informe indica una efecto devastador sobre las comunidades indígenas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lo mas triste de todo es que vengan extraños a meter su nariz donde es competencia nuestra. Cuando dejamos que un extraño entre en casa y este se toma la libertad de husmear en las habitaciones. es porque hemos perdido nuestro liderazgo.-

Comments are closed.