Seguir en Facebook
Hospitales sin recursos para compra de medicamentos
Hospitales sin recursos para compra de medicamentos Foto: Sandra Sebastián / PlazaPública

Guatemala, Marzo 12 del 2016.- Hospitales Nacionales de referencia tienen un nivel de porcentaje bajo correspondiente a fármacos en los fondos asignados para 2016. El hospital general San Juan de Dios tiene un 8.53% y el hospital Roosevelt un 8.88%.

El Congreso habría aprobado unos Q416 millones 469mil 110 para hospital San Juan de Dios, de los que ya se ejecutó el 17.60% (Q73 millones 38 mil 398), y unos Q429  millones 921 mil 245 para hospital Roosevelt, de los cuales se ejecutó el 18.29% (Q78 millones 635 mil 460).

Los recursos ya ejecutados han sido distribuidos en pago de personal, bonos, bonificaciones, compra de medicamentos e insumos, material médico-quirúrgico además de servicios básicos.  Siendo el pago de personal uno de los rubros más importantes en ambas instituciones de salud.

Además  Se abre antejuicio para 3 congresistas vinculados a caso Plazas Fantasmas

En medicamentos, el hospital San Juan de Dios ha planificado Q37 millones 4 mil 753 y el hospital Roosevelt ha planificado Q36 millones 674 mil 337.

Cabe mencionar que la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, manifestó con respecto al asunto que “Hay que pagar médicos y enfermeras y eso se entiende pero, también hay compromisos con los sindicatos y se sabe que existen plazas fantasmas y sobresueldos” en dichas instituciones por lo que “Hay que hacer un diagnóstico profundo, porque para lo que menos hay es para prevenir enfermedades y contrarrestar las que existen. Lo poco que hay está sobrevalorado o se compra a determinadas empresas para hacer negocios”.

Además  Maldonado Aguirre se reunió con directores de hospitales y ofreció solución

Comments

comments

No hay comentarios