Seguir en Facebook
Guatemala es el cuarto país más desigual de Latinoamérica
Guatemala es el cuarto país más desigual de Latinoamérica Foto: www.notimerica.com

Guatemala, Marzo 12 del 2016.- En un ranking elaborado por el Banco Mundial, a nivel latinoamericano alcanza Guatemala el cuarto puesto y el noveno puesto a nivel mundial debido a la concentración de riqueza en pocas manos y el aumento de pobreza.

Según datos del Banco Mundial, en Guatemala ocho de cada diez personas son pobres. Los índices de pobreza han alcanzado el 53.7% lo cual se ve reflejado en casi la mitad de los municipios rurales. A principios del siglo se habría logrado reducir la pobreza en un 5% pero para 2011 ya se había llegado de nuevo al porcentaje mencionado anteriormente.

Cabe mencionar que la escasa recaudación fiscal es uno de los problemas más graves por los cuales el país se mantiene a ese nivel de pobreza. La representa un porcentaje bajo en relación al tamaño de la economía de la nación. Un economista de la Universidad de Quilmes dice al respecto “una sociedad de bajos ingresos, de baja recaudación y muy desigual no genera el nivel de demanda que se requiere para atraer inversiones que hagan crecer la economía”.

Además  SAT indica que recaudación de agosto podría superar la meta mensual

La pobreza está relacionada con el ingreso promedio de una sociedad y la desigualdad está relacionada con la distribución de riqueza causando que no exista una relación lineal entre ambas. Es como un círculo vicioso.

En América Latina, entre los 14 países del mundo con mayor desigualdad figuran Honduras en sexto lugar, Colombia en el séptimo, Brasil en el octavo, Guatemala en el noveno, Panamá en el decimo y Chile en el catorceavo.

Comments

comments

No hay comentarios