Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo 12 del 2016.- Congresistas acordaron durante la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que la convocatoria para las próximas elecciones generales se realice entre la primer y segunda semana de enero.

Los comicios serán el último domingo de junio y no en septiembre como se ha realizado, la medida contó con el apoyo de 118 diputados.

Los que votaron en contra de la convocatoria fueron algunos diputados de la Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Frente de Convergencia Nacional-Nación, Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Unión del Cambio Nacional (UCN).

El artículo aprobado contiene la prohibición a los candidatos de realizar propaganda electoral anticipada (90 días antes a la fecha en que se celebren las elecciones generales), también si se tuviera mayoría requerida el voto nulo, según sea el caso se efectuarán un domingo de octubre del mismo año (2019).

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Con 105 votos también se aprobó uno de los artículos que detalla el trámite de los recursos de revocatoria  que será conocido por el director del Registro de Ciudadanos, que se realizará en un plazo no mayor de 48 horas.

En ese mismo ámbito los magistrados también podrán delegar la representación legal a mandatarios judiciales para gestionar asuntos administrativos y judiciales.

El 29 de marzo continuará la discusión de 35 artículos restantes que contemplan los temas de paridad y medios de comunicación.

Comments

comments

No hay comentarios