Seguir en Facebook
Magistraturas para la CC quedan integradas
Magistraturas para la CC quedan integradas Foto: DCA WIlly Estrada

Guatemala, Marzo 11 del 2016.- Ayer quedo integrada por completo las magistraturas para la Corte de Constitucionalidad (CC) del período de 2016-2021.

Con las designaciones hechas por los Organismos Ejecutivo (OE) y Organismo Legislativo (OL), magistrados suplentes son: Dina Josefina Ochoa Escribá y Henry Phillip Comte Velásquez. Los nombramientos fueron realizados ayer en la noche por el presidente Jimmy Morales después de una reunión con ministros.

“Hemos elegido sin intervención de ningún órgano a ambos profesionales del Derecho, con base en sus méritos académicos y trayectoria profesional, pero adicionalmente por su honorabilidad e idoneidad comprobadas, cualidades que nos dan la certeza y garantía de su compromiso inmediato ante la Corte de Constitucionalidad, la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional” expresó Morales.

Además  La pena de muerte podría reactivarse aún sin consulta popular, asegura Morales

Dina Josefina Ochoa Escribá, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria, tuvo su último desempeño laboral como magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Henry Phillip Comte Velásquez , es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, cuenta con 17 años de ejercicio profesional enfocado en Derecho Procesal Civil, entre otros temas.

Elección del Congreso

En la sesión de ayer los diputados votaron por Gloria Patricia Porras Escobar y María de los Ángeles Araujo Bohr, actualmente son magistradas y fueron reelectas para su continuidad en los puestos durante 5 años.

Además  Luis Rabbé sale del país y la CSJ le retira inmunidad para que le apliquen antejuicio

Con las elecciones de los distintos órganos para magistrados títulares y suplentes queda integrada la CC por los títulares: Neftaly Aldana Herrera, Bonerge Mejía, José Francisco De Mata Vela, Gloria Patricia Porras Escobar y Dina Josefina Ochoa Escribá y suplentes: María Consuelo Porras Argueta, María Cristina Fernández, José Mynor Par Usen, María de los Ángeles Araujo Bohr y Henry Comte Velásquez.

Y de acuerdo con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Presidencia de la CC tendrá que ser ocupada por el Magistrado Titular de mayor edad.

Comments

comments

No hay comentarios