Seguir en Facebook
Foto: facebook Asamblea Social y Popular Guatemala

Guatemala, Marzo 11 del 2016.- Rechazo a la manipulación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) por parte del Congreso de la República, es manifestada por los integrantes de la Asamblea Social y Popular, debido a que los cambios realizados no responden a demandas de la población y tampoco tomaron en cuenta propuestas presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El grupo recordó que las reformas a la normativa regula el proceso electoral y debe garantizar la representación con equidad de las mujeres y pueblos indígenas, añadieron que para ello se necesita paridad y alternabilidad.

También destacaron la importancia de las modalidades que permitan una mayor participación y se suprima el monopolio de los partidos políticos, y que se deberían aprobar mecanismos para que el crimen organizado y los grandes poderes económicos  no continúen controlando el sistema de los partidos.

Además  ASP: Instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, única salida a la crisis

Agregaron que lo anterior se logrará cuando se excluya el financiamiento privado y se garantice el financiamiento público auditado y el acceso equitativo a los medios.

Marta Godínez representante de la Asamblea Social y Popular, señaló que las elecciones generales del año pasado no tuvieron efectividad, el órgano legislativo siguió ocupado por las mismas personas.

Una de las reformas rechazadas fue la participación paritaria, la prohibición de incluir familiares de políticos aún no ha sido aprobada, entre otros temas el fortalecimiento al TSE también se encuentra sin decidir. Los congresistas han recibido más de 40 artículos a la Ley.

Comments

comments

No hay comentarios