Seguir en Facebook
Recurso de indulto no se aplicaría a la Pena de Muerte en Guatemala Foto: Archivo SCSPR

Guatemala, Marzo 10 del 2016.- El presidente Jimmy Morales se expresó a favor de la aplicación de la pena de muerte y mencionó que Guatemala está en un momento difícil y no van a dejar que sigan poniendo de rodillas a cualquier persona que trabaje al margen de la ley.

También adelantó que de aprobarse la ley no va a otorgar ningún indulto si ese órgano decide implementar este tipo de medidas aunque el Congreso apruebe una iniciativa de ley para aplicar el indulto penal y con ella la posibilidad de reactivar la pena de muerte en el país.

El proyecto fue presentado por tres diputados: Álvaro Arzú de la bancada Unionista, María Eugenia Tabush de Visión con Valores (VIVA) y el oficialista Marcos Yax, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además  MP presentó a la CSJ tres solicitudes de antejuicio contra alcaldes que buscan reelección

Indulto

El artículo 4 numeral 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) ratificada por el Estado de Guatemala dispone que toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena los cuales podrán ser concedidos en todos los casos.

Asimismo señala que no se puede aplicar la pena de muerte mientras una solicitud en ese sentido esté pendiente de decisión ante autoridad competente.

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte pero en años recientes no se ha podido ejecutar debido al vacío legal que existe desde el gobierno del ex-presidente Alfonso Portillo (2000-2004) quien en el 2004 derogó el decreto 159 que regulaba el recurso de gracia. (A través de esta opción, el presidente podía suspender o no la ejecución, y con la nueva iniciativa los diputados quieren reactivar este proceso).

Además  Candidato a diputado por el PP acusado de censurar dos canales en Suchitepéquez

Actualmente no existe una autoridad que conceda el inducto, esto dio lugar a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminara, en sentencia del 20 de junio de 2005, que Guatemala debía regular el procedimiento de indulto para los condenados a muerte.

El Estado de Guatemala no ha restablecido a alguna autoridad por lo cual la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha conmutado la pena de muerte por la máxima pena de prisión, a los reos que así lo han solicitado.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000 cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.

Además  Presidente Morales a favor de la Pena de Muerte

Comments

comments

1 Comentario

  1. Nó! No ha sido aplicada porque no quieren; punto. Eso del indulto es solo una ridícula mamertada legalista que se hacen entre ellos mismos y sus caseros izq-lib de los derechos humanos y demás eurobasura. Ellos saben muy bien que La Constitución toma precedencia sobre cualquier otra ley o tratado; sin embargo, bien que convenientemente escogen ignorarla, solo por lo que van a hablar mal de ellos. Un doble delito, IMHO, ya que no solo no se cumple con la ley constitucional, sino no se castiga adecuadamente a los malhechores, y hasta se les permite seguir cometiendo atrocidades a diestra y siniestra…

Comments are closed.