Seguir en Facebook
Ligan a proceso al ex-presidente del Congreso Gudy Rivera
Ligan a proceso al ex-presidente del Congreso Gudy Rivera Foto:PNC

Guatemala, Marzo 9 del 2016.- El ex diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, fue capturado en horas de la mañana, según informó el Ministerio Público.

Gudy Rivera actual representante del Congreso ante la Junta Monetaria y ex-presidente del Legislativo fue capturado esta mañana en su vivienda ubicada en la zona 11 por elementos de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP).

El ex-diputado del Partido Patriota (PP) fue detenido por  tráfico de influencias y cohecho. Es señalado de presionar a la ex-magistrada de apelaciones Claudia Escobar para que emitiera una sentencia y así favorecer a Roxana Baldetti a cambio de conseguir en el Congreso votos para mantener su puesto como secretaría en el partido.

Escobar presentó ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un audio donde Rivera la presiona para favorecer a Baldetti.

Además  Campesinos exigen aprobación de Ley de Desarrollo Rural Integral y poner fin al viacrucis por el que ha pasado

En su momento la CICIG y el MP analizaron el audio cuando era magistrada como prueba de la conversación que sostuvo con el diputado Gudy Rivera.

El 17 de octubre de 2014 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el antejuicio contra Rivera después de analizar los audios presentados por Escobar y considerar que había indicios suficientes de posibles delitos cometidos por el ahora ex-diputado.

En respuestas a las acciones de la magistrada, Rivera también accionó contra Escobar sin éxito. La Corte Suprema de Justicia no admitió el proceso.

La Corte Suprema rechazó la petición de la magistrada contra Rivera por considerar que no existían fundamentos para que se efectuarán investigaciones a los delitos que se le atribuían.

Además  Inconformes con nuevo gobernador en departamento de Sololá

En febrero de 2015 la CICIG acudió a la Corte de Constitucionalidad para que negara el amparo que había interpuesto Rivera en 2014 por lo que la corte negó la solicitud del ex-diputado del PP.

El actualmente capturado fue trasladado al Juzgado Séptimo en la Torre de Tribunales.

 

Comments

comments

No hay comentarios