Seguir en Facebook
Bomba en bus habría sido dirigida por pandillas extranjeras
Bomba en bus habría sido dirigida por pandillas extranjeras

Guatemala, Marzo 9 del 2016.- Las investigaciones por la bomba que estalló y que provocó la muerte de dos hombres en un bus de San José Pinula continúan aún sin confirmar a los responsables del hecho.

En el momento no se pudo determinar a los culpables pero se han manejado hipótesis por parte de las investigaciones del caso que tienen tres fiscalías del Ministerio Público (MP): Delitos contra la Vida, San José Pinula y de la mujer para agilizar dichas investigaciones.

Hasta el momento el Ministerio de Gobernación (Mingob) concluye como primer instancia que el ataque pudo haber sido como un acto intimidatorio ejecutado por la Mara 18 relacionado al cobro de extorsiones a los transportes de esa ruta.

Además  Ataques terroristas en Bélgica

Francisco Rivas, titular de la cartera, informó que con base a evidencias recopilada investigadores determinaron que la acción fue planificada y perpetrada por esa clica.

También se suman a las investigaciones el equipo especializado en el tema de extorsión que participó cuando se dio el ataque en una unidad de Ciudad Quetzal en 2010.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, no descartó que personas extranjeras, específicamente de El Salvador, hayan brindado asesoría a los integrantes de la clica Vatos Locos del Barrio 18 a quienes se les atribuye el ataque con bomba contra el autobús.

Patrón de los casos

El ex-ministro de Gobernación, Carlos Menocal, recordó que en 2010 ocurrió un ataque similar contra un autobús de las Rutas Quetzal. En comparación de los dos ataques a buses (2010 y 2016) consideró que ahora los grupos pandilleros tiene una mezcla de conocimientos de fabricación artesanal de bombas con elementos digitales.

Además  Coordinan para encontrar a culpables de explosión en bus de San José Pinula

En la escena del crimen del domingo pasado fueron encontrados cables de cobre, una placa de teléfono celular y una batería de moto, lo que hace sospechar a las autoridades que el artefacto fue explotado de manera remota.

Menocal recordó que la investigación del 2010 los llevó a Jutiapa, El Salvador, Venezuela y a Estados Unidos, donde se determinó que otras estructuras criminales capacitaron a los pandilleros.

Comments

comments

No hay comentarios