Seguir en Facebook
Bomba en bus habría sido dirigida por pandillas extranjeras
Bomba en bus habría sido dirigida por pandillas extranjeras

Guatemala, Marzo 8 del 2016.- Por solicitud del Presidente Jimmy Morales las autoridades correspondientes tienen la tarea de realizar las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de la bomba que estalló dentro de un bus de San José Pinula que se dirigía a Palencia el domingo 6 a las 7:40 de la mañana.

En el hecho habían más de 15 personas con quemaduras de primer a tercer grado por el fuego que los alcanzó cuando se dio la explosión. En el momento falleció una persona que logró ser identificada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Al hecho se sumo ayer otra persona que falleció a causa de las quemadura de tercer grado que tenía en todo el cuerpo, el hombre tenía 27 años y se dirigía a celebrar el cumpleaños de su hija.

Investigaciones

En el momento no se pudo determinar quienes fueron los culpables pero se han manejado hipótesis por parte de las investigaciones del caso que tienen tres fiscalías designadas por el Ministerio Público (MP): Delitos contra la Vida, San José Pinula y de la mujer para agilizar dichas investigaciones.

Además  Conspiradores del 9/11 confesarán y se declararán culpables

Hasta el momento el Ministerio de Gobernación (Mingob) concluye como primer instancia que el ataque pudo haber sido como un acto intimidatorio ejecutado por la Mara 18 relacionado al cobro de extorsiones a los trasportes de esa ruta.

Francisco Rivas, titular de la cartera, informó que con base a evidencias recopilada investigadores determinaron que la acción fue planificada y perpetrada por esa clica.

También se suman a las investigaciones el equipo especializado en el tema de extorsión que también participó cuando se dio el ataque en una unidad de Ciudad Quetzal en 2010.

“El antecedente que tenemos fue lo que ocurrió en contra de los transportistas de Ciudad Quetzal. El mismo modo de operar, el mismo tipo de dispositivos que utilizaron en aquella oportunidad se repite ahora” explicó el funcionario al salir de la reunión de gabinete de Gobierno.

Además  Lectores reprueban gestión de Jimmy Morales

Ayer otro ataque ocurrió en la zona 6 donde 3 personas resultaron heridas. El Mingob puede precisar que los dos ataques, el del domingo y el del lunes, son por parte del mismo grupo delictivo.

En contra parte a las investigaciones del caso, Rivas afirmó que la empresa propietaria del autobús objeto del ataque el domingo no era víctima de extorsiones y que el hecho fue perpetrado por una célula criminal que opera en San José Pinula y Palencia. No obstante, el piloto de la unidad dijo que sí sufrían extorsiones.

Otros grupos de detectives consideran que si la Mara 18 no es  la culpable del ataque, podría tratarse de un grupo criminal organizado especializado en activación y desactivación de explosivos.

Objetivos de ataque

Se indicó que sin importar quién sea el responsable de esos actos criminales, el objetivo estos es desatar terror, psicosis, percepción de inseguridad y desestabilizar el eje de seguridad del gobierno.

Además  Estrategia agrícola de MAGA generaría más de 50 mil empleos

El Subdirector de Investigación Criminal de la PNC informó que entre la evidencia recolectada en el primer incidente tienen una placa de teléfono celular, cable eléctrico, un encendedor de vehículo y varias celdas de baterías de motocicletas.

“A partir de esa lectura se concluye que es un artefacto explosivo improvisado, elaborado artesanalmente, pero que tiene la capacitad de destrucción bastante grande” explicó vía telefónica.

Velásquez manifestó que ese tipo de explosivos se relacionan con el modo de operar de la Mara 18 aunque aclaró que no significa que esa agrupación sea la responsable. Añadió que lo encontrado en el segundo hecho (zona 6) fue una bomba incendiaria (un bote de aluminio de leche en polvo y combustible) que provocó la expansión del fuego.

Comments

comments

No hay comentarios