Seguir en Facebook
Resistencia denuncia que minera no ha suspendido labores en
Resistencia denuncia que minera no ha suspendido labores en "La Puya" Foto: Plaza Pública: Sandra Sebastián

Guatemala, Marzo 3 del 2016.- Comunitarios pertenecientes a la Resistencia Pacífica “La Puya” llevan a cabo una protesta pacífica en las afueras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El motivo de la movilización fue para pedir una audiencia con el ministro con el fin de que este acate los amparos de la CC donde se suspenden las actividades mineras en la zona.

Expresan los manifestantes que la empresa no ha suspendido labores y tampoco se ve voluntad por parte de las autoridades en acatar los amparos.

El pasado 22 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de forma provisional la licencia de explotación de la mina El Tambor, ubicada en San José del Golfo.

Además  Cancelan licencias a tres mineras por incumplir la ley

El proyecto minero es Progreso VII Derivadas propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua) y se ubica en La Puya, San José del Golfo. La orden se presentó por Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas).

El argumento de la solicitud menciona que cuando se otorgó la licencia minera en septiembre de 2011 no se realizó una consulta a la población indígena del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con las operaciones de la mina, algo que obliga la ley.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) analizará la resolución emitida por la CSJ que suspendió de forma provisional la licencia de explotación de la mina El Tambor.

Además  Exigen al Presidente electo declarar moratoria de licencias mineras

Comments

comments

No hay comentarios