Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina podría estar involucrado en caso
Otto Pérez Molina podría estar involucrado en caso "Aceros de Guatemala" Foto: @diariodeca

Guatemala, Marzo 3 del 2016.- El “Número Uno” salió a relucir en las escuchas telefónicas de Geovani Marroquín en el caso de defraudación aduanera “La Línea” donde era enlace entre Aceros de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Tres Puertos para obtener beneficios fiscales.

En la escucha de una llamada el 11 de diciembre de 2014 entre Marroquín y Alfonso Castillo, jefe del departamento jurídico de la SAT, mencionan la destitución de un alto funcionario de la entidad y la comunicación que tiene por escrito con el “Número uno”: Otto Pérez Molina.

Marroquín además de ser gestor también colaboró en la colocación de personal en algunos cargos dentro de la Superintendencia.

Además  OACNUDH destaca protestas ciudadanas contra la corrupción en Guatemala

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a 15 de 16 implicados en el caso. A Frank Manuel Trujillo Aldana le decretó falta de mérito y lo arraigó. Para hoy se espera que el juez decida si los envía a prisión preventiva.

La empresa Aceros de Guatemala  utilizó la red de corrupción encabezada por Omar Franco Chacón y Geovani Marroquín Navas a través de Tres Puertos, para obtener una desestimación de tres querellas a Aceros de Guatemala por un monto de Q255 millones 612 mil 266.82.

Con alteración de los tres informes donde sustentaban las tres denuncias se pretendía librar a Aceros de Guatemala de un proceso penal, limpiar record ante la SAT y devolución en efectivo del cobro de crédito fiscal.

Además  Municipalidad clausura varios negocios nocturnos del Centro Histórico

Según el informe de las investigaciones del MP, destaca que en agosto de 2012 la empresa obtuvo una resolución favorable del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, del cual el PM apeló la decisión.

Comments

comments

No hay comentarios