Seguir en Facebook
Congreso dice NO a la paridad en la Ley Electoral
Congreso dice NO a la paridad en la Ley Electoral Foto: AGN

Guatemala, Marzo 3 del 2016.- En la participación ciudadana igualitaria en procesos electorales, los diputados votaron en contra de la reforma a la Ley Electoral a pesar de algunos grupos de mujeres que se encontraban en el pleno.

Los resultado concluyeron con 74 votos a favor y 33 en contra de la paridad. En la Ley vigente no se regula la cantidad de personas o participación en partidos políticos por lo que queda a discreción de las organizaciones el incluir a mujeres.

Uno de los diputados que ya había manifestado estar contra la paridad fue Fernando Linares Beltranena, quien señaló que era una medida inconstitucional y discriminatoria.

El 15 de febrero la Corte de Constitucionalidad emitió su dictamen a las reformas con respecto al transfuguismo, financiamiento político y la validez del voto nulo siendo estas algunas de las principales demandas de la población y la sociedad civil, sin embargo los cambios favorables por la Corte a la Ley Electoral no incluyen todas las reformas esperadas.

Además  Diputados bajo la mira de la IVE y la CICIG

Una de las reformas ya aprobadas es el voto en el extranjero para elegir presidente y vicepresidente.

Comments

comments

No hay comentarios