Seguir en Facebook
Aumento para jubilados se publicó en Diario Oficial
Aumento para jubilados se publicó en Diario Oficial Foto: DCA

Guatemala, Marzo 3 del 2016.- En el diario oficial (Diario de Centroamérica) se publicó este día el Decreto 11-2016, Ley de Incremento a las Pensiones Otorgadas por el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Esta ley otorga un aumento de Q500 a la transferencia recibida mensualmente por los ex-trabajadores acogidos por el programa referido.

La medida cobrará vigencia al mes siguiente de su difusión en el Diario Oficial y en un año el monto de las pensiones se elevará en otros Q500.

Javier Brolo de la Asociación de Investigación y Estudios Judiciales ve positiva la acción y considera que era necesaria.

El pleno del Congreso aprobó en sesión plenaria del 2 de febrero del año en curso incremento de Q500 a las clases pasivas del Estado y otros beneficios. Tuvo la aprobación de 128 congresistas y le corresponde el numeral 11-2016.

Además  Organismo Ejecutivo recibió la nueva propuesta de reformas a la LEPP

Se formó el artículo 25 del decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, donde se ordena otorgar un incremento de Q500 mensuales a todos los jubilados, quienes reciben un aporte normado en una tabla y según sus años de servicio.

Cuando una entidad del Organismo Ejecutivo conceda aumentos generales de sueldos a los trabajadores civiles del Estado deberá incrementar las pensiones totales con cargo al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado en una proporción del  50% del incremento. Anteriormente solo podían recibir el 25% de aumento salarial.

Otro incremento aprobado fue el del 1% en el pago de montepío a la población trabajadora activa, mismo que afecta a los distintos regímenes de jubilados.

Además  Presidente Otto Pérez juramentó a ocho secretarios del ejecutivo

Comments

comments

8 Comentarios

  1. Está bien dicho aumento,pero porque no hacerlo para todos los jubilados del estado? Porqué solo para los que tienen menos del salario mínimo? Siempre manteniendo al borde del hambre a los ancianos. Y los que ganan más que eso? Acaso no aportaron o trabajaron más tiempo? A los demás les alcanza la jubilación para comprar su canasta básica? Sus medicamentos? Porque no todos los da el igss. Solo la cortina politica ante la población y no resuelven nada.

  2. Pero aparte porque descontarnos a los que estamos en servicio… mi salario se ve recortado en cerca de 250 mensuales a partir de esta publicación… considero que el estado debería quitar las regalías que le da a ciertas empresas y quitar los beneficios a un montón de “vividores” de las arcas públicas… YA BASTA DE TANTA EXTORSIÓN SOLAPADA… JIMMY RESULTO SER LA MISMA MIE…

  3. porque quitarnos el sueldo a los que estamos activos si en cuestión de salud los que trabajamos lo hacemos en fines de semana , en feriados y turnos rotativos de mañana tardes y veladas o sea que los hospitales siempre trabajan las 24 horas del día y los 365 días al año y hoy que los pinches congresistas deciden hacer ese descuento o estar a favor del mismo no se analizan que a los que hay que descontarles seria a ellos ya que ellos llegan dis que a trabajar cuando se les pega la gana y se recetan sueldos de millonarios , no se desvelan no trabajan los fines de semana ni los feriados, que le pasa señor presidente ,o piensa salir en caballo blanco dando y quitando, que analice bien quienes son los que mantienen a flote los hospitales con lo poco que los abastecen, que se de una vuelta por los mismos y que platique con el personal que realmente trabaja . Cuanto gana un medico o una enfermera , quisiéramos que los médicos o enfermeras ganaran como los diputados que bien ganado se lo tendrían con todo lo que trabajan.
    que le pasa sr. presidente ni bien entro a su gobierno y ya empezó a robarle a los que realmente trabajan

  4. Bueno Señor Presidente Jimmy Morales, que le pasa porque descontarnos de nuestro salario a los que si trabajamos realmente, cada uno tenemos ya hecho nuestro presupuesto, y ahora se nos va a reducir. Como siempre la clase trabajadora somos los que en lugar de aumentarnos nos van a debitar (los que siempre salimos afectados). Porque no analizar bien cada puesto en el Congreso y hacer recorte, si cada uno de esos mantenidos que solo ganan por irse a sentar y no es el salario mínimo que devengan sino miles de miles por no hacer nada, YA BASTA DE TANTA BUROCRACIA. Si solamente la persona que saca fotocopias en el Congreso está re bien pagada no digamos cuanto ganan esos “DIPUTADOS MANTENIDOS”, porque no ellos de su salario aportan más.

  5. Guatemala despertemos es injusto que nos descuenten a todos los empleados públicos no sería ni 100 quetzales de descuento sino una gran cantidad. Despertemos no somos uno ni dos

  6. primero hay que hacer un analisis de que porcentaje estamos pagando actualmente, luego hacer numeros. No debemos alarmarnos, el beneficio va para las personas que tienen una miseria de jubilacion.
    Ademas hay que leer minuciosamente lo que fue aprobado realmente, porque muchos interpretan a su favor.

  7. Cuañ aumento ???? ya depositaron la mensualidad del mes de abril y de aumento nada, si alguien puede informar cuál es la razón de no haber acatado la orden con la publicación de esta nueva Ley. ahora sólo falta que dega el Señor Presidente que hera una broma…………pues ya se volvió costumbre burlarse de los guatemaltecos..que barabaridad.

Comments are closed.